El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum

Lorente Acosta: "La violencia es una conducta que nace de la voluntad"

Hoy comienzan las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos en Bariloche.

"Mi marido me pega lo normal" será el nombre de la conferencia que dará Miguel Lorente Acosta, Profesor de Medicina Legal español y otro de los 38 disertantes que estarán presentes en las "IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos".

"La violencia es una conducta que nace de la voluntad, de la decisión libre de una persona que pretende atacar y herir o matar a otra bajo las motivaciones más diversas. Cuando alguien decide llevar a cabo un homicidio elabora todo un proceso que se inicia en la determinación de hacerlo, pasa por resolver el procedimiento para llevarlo a cabo con éxito y llega hasta considerar qué va a hacer después", explica Lorente.

Te puede interesar...

En relación a la existencia de la violencia de género manifestó que "siempre ha existido, pero la forma y el significado del concepto han hecho la diferencia".

En su labor de divulgación cabe destacar libros como el que da nombre a la conferencia, del que explicó: "Hay una normalidad impuesta, cuando se acepta y se sigue aceptando la idea que 'mi marido me pega lo normal', esa normalidad se sigue manteniendo, construida sobre una cultura elaborada sobre la referencia masculina"

"El derecho es el reflejo de lo que consideramos que hay que proteger y se ha protegido a lo que le hemos dado valor. Y lo que se ha dado valor es aquello que el hombre ha considerado necesario para organizar la competencia", argumenta Lorente Acosta

Con respecto a la forma y al lenguaje en relación al concepto de los crímenes de mujeres, Lorente Acosta destaca que "los crímenes se conocían como crimen pasional, todo era el argumento basado en los celos, el engaño, el amor. Justificar bajo el amor, bajo la pasión aquello que es premeditado y organizado para tener una posición ventajosa, es una forma de justificar socialmente algo que sería inaceptable".

"Desde ya hay un seguimiento estadístico - manifiesta el médico forense- según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el 38 % de los homicidios a las mujeres se debe a la violencia de género, en la relación de la pareja, los datos de las Naciones Unidas lo elevan al 47%, pero hay otros estudios dicen que el 60 y el 70% de los homicidios son por violencia de mujeres a las que se las matan por ser mujeres", destacó.

En cualquier caso, más allá de los números, Lorente Acosta señala que "mientras haya hombres que sigan entendiendo la relación de pareja como una relación de dominio, de control, de poder, estamos ante algo preocupante".

Cabe recordar, que Lorente Acosta brindará su conferencia el viernes 6 a partir de la hora 9 en el salón de Las Américas del Hotel Panamericano

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario