Locales cerrados, una triste postal del comercio cipoleño

Los alquileres caros y la caída de ventas figuran entre las causas del fenómeno.

La proliferación de locales comerciales cerrados y con instalaciones abandonadas, en alquiler o en venta no deja de llamar la atención. El gremio Soyem publicó en sus redes sociales una serie de fotos de ocho lugares con estas características bajo el sugestivo título de “Postales de Cipolletti”, y rápidamente se viralizaron por la preocupación que genera la situación. La caída de las ventas, los altos valores de los alquileres y la imposibilidad de hacer frente a los gastos fijos figuran entre las causas del desplome de la actividad.

En la Cámara de Industria y Comercio contabilizaron 11 establecimientos que bajaron las persianas en poco menos de dos meses, la mayoría en la zona centro. En la entidad no tienen los registros actualizados de la cantidad total de locales que permanecen en esa condición, pero afirman que son muchos y consideran que es difícil una reactivación general, dadas las dificultades económicas.

El dirigente de la CIC, José Luis Bunter, indicó que los montos de los alquileres “son altísimos”, en muchos casos no bajan de los $35.000 pesos y llegan a superar los $100.000, volviéndose para muchos insostenibles. Pero lo principal es que “la gente ya casi no consume” por el efecto combinado de la inflación y de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Además, “tenemos los costos fijos por personal, por los impuestos, por los servicios”.

El titular de Soyem local, Marcelino Jara, reveló que las postales de locales cerrados fueron tomadas en no más de dos cuadras de la zona centro. Y las sacaron ante el asombro de ver tanta concentración de instalaciones que alguna vez fueron comercios.

$35.000 Es un monto barato de los alquileres para comercios

Para los comerciantes, se torna muy difícil mantenerse en actividad por costos fijos, como el alquiler, y por la gran caída que ha experimentado el consumo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario