El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti Autotest

Llegaron los primeros autotest de Covid-19 a Cipolletti: ¿Cómo son?

Llegaron a cuentagotas. En una farmacia quedan dos autotest a la venta. En otras, directamente no hay y esperan que novedades en las próximas horas. Salen 1900 pesos y se pueden comprar sin receta.

Una droguería entregó ayer los primeros autotest de Covid que algunas farmacias compraron en la preventa. Hay otras, expectantes, que esperan novedades en las próximas horas.

En la farmacia ubicada sobre la calle Mengelle 224, recibieron los primeros test de autoevaluación de coronavirus. Pero este mediodía ya le quedan sólo dos para vender. En otras farmacias, como la ubicada en La Esmeralda 1604 o la Mengelle, no hay y esperan novedades en el transcurso de la tarde de hoy o mañana viernes. La expectativa es grande.

Te puede interesar...

Incluso, hay otra droguería que ya adelantó a sus clientes que la primera partida de autotest sufrió una demora y llegará a la zona durante la primera semana de marzo próximo para toda la zona del Alto Valle, informó Alfredo, el dueño de la farmacia Fernández (sobre calle Villegas 87).Los productos son importados, todos, y están demorados en la Aduana, por razones que se desconocen.

"Los que esperamos para marzo, que iban a llegar a principios de febrero, cuestan 1650 pesos. Pero ese es el valor de hoy. Dependerá de lo que pase con el dólar hasta que lleguen", comentó Alfredo.

De cualquier manera, los que se esperan o ya llegaron serían los mismos test de autoevaluación adquiridos por algunas farmacias durante la preventa -con otro precio porque es otra la droguería que los comercializa- que se realizó hace aproximadamente 10 días atrás: ¿Cómo son y cuánto cuestan?

Autotest Covid WEB03.jpg

Consultado al respecto, Pablo Espinazo, al frente de la farmacia y perfumería del Sol, en Mengelle 224, comentó este mediodía que le quedaban sólo dos en stock. "Son autotest rápidos. No son pruebas de PCR", explicó.

Espinazo, quien integra a su vez el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, comentó que "es muy simple de hacer, lo puede hacer cualquier persona". Y agregó: "Te da el resultado en un minuto".

Es el test de autoevaluación que comercializa el laboratorio Jayor. Se llama Inmunobio y puede ser colocado tanto en la nariz como en la boca, ya que permite la detección del virus a través de las secreciones nasales y la saliva. En la caja, trae todas las indicaciones para que el cliente o la clienta que necesita confirmar si está contagiado o no, lo pueda hacer sin precisar la ayuda de otra persona.

Contó, además, que la persona que adquiera el test de autoevaluación tiene que firmar una declaración jurada. Puede ser que compre a nombre de otra persona, en cuyo caso deberá brindar los datos personales de quien realmente lo precise. Por caso, la madre o el padre que adquiera un autotest para su hijo.

Lo importante, apuntó el farmaceútico, es que informe el resultado negativo o positivo para Covid-19. PUede llamar a la farmacia o avisar a través de una aplicación de celular. "Estamos obligados a hacerlo, dentro de los siete días, para llevar un control. Si la persona no avisa, entonces tenemos que informarlo en una página donde se cargan los datos de los pacientes. Es un sistema de autorizaciones farmacéuticas", explicó Espinazo.

El test de autovelauación que ya está a la venta cuesta 1900 pesos. El precio varía porque es otra droguería.

Autotest Covid WEB01.jpg

Puede arrojar un resultado positivo, negativo o inválido; muy similar a un test de embarazo.

Se trata de un ensayo orientativo para la autodetección del SARS-COV-2, cuyos resultados negativos no descartan la infección. Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja todavía o la persona no presenta síntomas, por ejemplo.

No obstante, desde la farmacia del Sol se indicó que el grado de efectividad es muy alto. "La probabilidad de error es de 0,05", advirtió el personal consultado.

Las farmacias aguardan novedades en las próximas horas. De hecho, el Colegio que nuclea a los Farmacéuticos de Río Negro se reunían esta tarde en Roca y era inminente el lanzamiento de una circular para informar a la población cuando llegan más test, cuánto cuestan y otros pormenores. Incluso está previsto explicar a la gente cómo deben usarse. Aunque el ensayo trae en la caja un instructivo.

"Todavía no tenemos, pero en cualquier momento recibimos novedades", señalaron otras farmacias consultadas por LMCipolletti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario