El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
29% Hum

Llegaron los fondos para la escuela de oficios

Buscan incluir a jóvenes en conflicto con la ley y a quienes dejaron de estudiar.

El gobierno nacional dio el primer empujón para que la escuela de oficios que planeó el Municipio sea algo más que una buena idea. La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió una partida de $301.895 para que la comuna compre las herramientas y las máquinas necesarias que harían realidad este proyecto.

Una de las cláusulas del convenio firmado el año pasado entre ese ministerio y el Municipio establece claramente que la finalidad perseguida no es otra que la puesta en marcha de una escuela de oficios tradicionales -la primera de origen municipal en la ciudad- con la compra del equipamiento necesario.

Te puede interesar...

El docente coordinador del proyecto, Luis Maldonado, recordó que el dinero debe ser ejecutado para comprar la maquinaria que dará inicio a talleres, como los de cultivo de hongos, diseño textil, reparación de bicicletas y serigrafía. Según los plazos estipulados, comenzarían en marzo.

En una segunda etapa, la idea es reforzar la oferta académica para formar albañiles, huerteros, jardineros, ceramistas, electricistas y operadores de PC durante un período de dos años.

Mientras tanto, la comuna debe terminar con los trabajos comenzados para readecuar el centro comunitario del barrio Don Bosco, donde acordó que funcionará la escuela de oficios. En paralelo, hay que articular acciones con el Ministerio de Educación de la provincia, que definirá la línea pedagógica a seguir y creará los cargos necesarios.

La iniciativa busca incluir a los jóvenes que abandonaron sus estudios o que tienen conflictos con la ley y a adultos mayores con deseos de culminar la secundaria.

Así, se procura gestar un ámbito de aprendizaje e inserción laboral para una población marginal, social y económicamente vulnerable, con residencia en el barrio Anai Mapu y tomas como las 2 y 10 de Febrero, 2 de Agosto, la Alameda y el Obrero A y B.

De acuerdo con la iniciativa, los interesados formarán parte de la escuela durante un período de dos años, a través del cual obtendrán una formación integral, incorporando conocimientos de asignaturas como lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, dibujo técnico, comunicación, cooperativismo y tecnologías de gestión.

La edad mínima para entrar a los cursos es 16 años. A largo plazo, la idea es que la escuela pueda ofrecer un título secundario con validez provincial. Esta será pública y gratuita y de incumbencia municipal y provincial. También se prevé integrar un Centro de Enseñanza para jóvenes y adultos.

“El dinero debe ser ejecutado para comprar la maquinaria que dará inicio a talleres como el cultivo de hongos, diseño textil, reparación de bicicletas y serigrafía. Según los plazos estipulados, comenzarían en marzo”.Luis Maldonado. Docente coordinador del proyecto

$301.895 Es la partida que envió Nación para el proyecto.

Esos fondos que llegaron deberán ser invertidos exclusivamente en la compra de las herramientas y las máquinas necesarias para llevar la iniciativa a la práctica. Por ahora hay cinco talleres, aunque se prevé, para una segunda etapa, reforzar la oferta académica que brindará el Municipio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario