El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
28% Hum

Llegaron los cipoleños que dieron todo por los perros de la Isla Jordán

"Nunca se nos cruzó por la cabeza abandonar", expresaron Darío Ríos y Jean Piere Aguilar. Fatigados pero felices, corrieron 600 kilómetros de ruta por los jordanes. La mega corrida terminó en El Bolsón.

Por amor a los animales lo lograron. "Después de haber hecho 600 kilómetros de travesía nos sentimos más que realizados. Fue cansador, como lo imaginábamos, pero muy emocionante", comenzó diciendo Darío Ríos, de 50 años, uno de los corredores cipoleños que puso el cuerpo, el alma y un cachito de su vida por los perros de la Isla Jordán. "Nunca se nos cruzó por la cabeza abandonar", agregó su compañero de aventura, Jean Piere Aguilar, de 24.

La mega corrida solidaria inició el pasado 20 de febrero, a las 7, en Parque Rosauer; y terminó en El Bolsón, donde llegaron este martes, alrededor de las 13.30. Fueron 10 días de travesía por Ruta 40 (ex 237). Alrededor de 50 kilómetros por día, hasta cumplir el objetivo. Una aventura que sembró y recogió mucha solidaridad en el camino, pese a todos los contratiempos que se presentaron. Mucho dolor muscular en las rodillas y en los tobillos, al punto de no poder caminar; y otras complicaciones inesperadas que pudieron surfear gracias a la buena voluntad de mucha gente y sus familias.

Te puede interesar...

Es que al iniciar la travesía, ya se les presentó el primero obstáculo. Llegando a Senillosa se les rompió la camioneta que les hacía el aguante (abasteciéndolos con agua, comida y todo lo que necesitarían). Eso fue el primer día de corrida, y como todavía estaban cerca del punto de partida, les acercaron otro vehículo para hacer el intercambio. Así pudieron seguir un tramo, y de nuevo otra falla mecánica les complicó el viaje, poco antes de llegar a Piedra del Águila. "Por la avería, ese día tuvimos que recorrer 100 kilómetros, desde Picún a Piedra del Águila, y paramos", contaron.

Corrida solidaria 01 final.jpg

Hasta allí llegó la tercera camioneta que les brindó asistencia para seguir adelante con la corrida. Se las prestó un hermano del jefe de trabajo que tienen ambos, en la empresa AV instalaciones donde realizan trabajos de plomería. Hubo, además, mucha solidaridad en el camino. "Fue muy lindo todo el apoyo que recibimos de la gente", confesó Darío.

Gian contó que una maratonista que trabaja en Defensa Civil de Piedra del Águila -Andrea Reyes- les dio una mano gigante con la difusión de la corrida solidaria, luego brindó un espacio en el polideportivo que tiene la localidad y los pobladores acercaron sus donaciones para los perritos de la isla Jordán. También en Dina Huapi, el área de Zoonosis les ofreció alojamiento en cada parada que hicieron hasta llegar a destino, en El Bolsón. Y recibieron más colaboraciones de los vecinos. "Estamos muy agradecidos", expresaron Darío y Gian.

Cuando terminaron la corrida, en una plaza de El Bolsón, los recibió otro corredor -Maximiliano López- que les hizo lugar en una cabaña para descansar. Allí permanecerán hasta este domingo para luego regresar a Cipolletti, reencontrarse con la familia y los amigos, y entregar todo lo recaudado a lo largo de 10 días. "Más de 200 kilos de alimento, también mantas pipetas y otras cosas. Todo por los perros de la isla Jordán", comentaron.

Corrida por los perros de la Isla Jordán

La ruta que trazaron incluyó todas las localidades que cruzan la Ruta 40 (ex 237) y están comprendidas por los puntos de partida y de llegada. Senillosa, Villa El Chocón, Picún Leufú, Piedra del Águila, Dina Huapi, Villa Mascardi, El Foyel y El Bolsón. "Siempre mantuvimos la cabeza fría. Sabíamos que de alguna manera teníamos que llegar y lo hicimos", expresaron con mucha satisfacción.

Si bien por momentos la fatiga amenazaba con vencerlos, saber que estaban tan cerca de lograr el objetivo les dio la fuerza para llegar bien. Fue clave, además, todo el apoyo emocional que brindó la gente. "Tuvimos problemas en el camino, pero gracias a Dios los pudimos superar", manifestó Darío; y Gian acotó: "Estamos muy contentos, no sólo por las donaciones, sino también porque sabemos que pudimos llegar con nuestro mensaje a varias localidades y eso era un de nuestros objetivos, que llegue a muchas personas y genere conciencia".

"Castrá, adoptá y no abandones", fue el lema de ellos que los acompañó durante toda la travesía y por la que estuvieron entrenando varios meses con rutinas físicas muy rigurosas para cumplir el objetivo por los 300 perros o más de la Isla Jordán.

La corrida fue una idea que en su momento propusieron a la agrupación voluntaria Guardería Canina de la Isla Jordán y la Fundación S.O.S. Animal para acercar donaciones a los jordanes, desde alimento hasta pipetas para garrapatas y abrigo.

Están convencidos de que la superpoblación animal es una problemática seria que requiere atención y merece encontrar un equilibrio ético con programas de castración gratuitas y educación social. El Estado, además, tiene que tomar cartas en el asunto y acompañar con políticas públicas de salud.

Llegaron los cipoleños que dieron todo por los perros de la isla Jordán

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.7619047619048% Me interesa
78.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
9.5238095238095% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario