El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
48% Hum
LMCipolletti trabajadoras

Llaman a respetar los derechos de las trabajadoras domésticas

La dirigente sindical Sonia Kopprio reclamó a los empleadores que cumplan las leyes y acuerdos salariales. Denunció maltratos y explotación y una ola de despidos que se viene registrando en la actualidad.

La dirigente Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, llamó a los empleadores de la región "a respetar" a las trabajadoras del sector y a que cumplan "con los derechos laborales y no las exploten". La referente se pronunció de esta forma ante un incremento en el número de despidos que se viene registrando y ante las denuncias que hacen las empleadas sobre tratos indebidos que llegan, incluso, a agresiones físicas y psicológicas.

Son tiempos difíciles para las trabajadoras domésticas. Son echadas en cualquier momento de sus ocupaciones, sin mediar justificativo alguno y, en ocasiones, con acusaciones infundadas sobre robos o faltantes de objetos hogareños que no tienen ningún sustento. En realidad, los despidos suelen esconder el deseo de algunos empleadores de no atender a sus obligaciones contractuales, no pagar indemnizaciones y tener empleadas por poco tiempo, en condiciones de extrema precariedad.

Te puede interesar...

Así lo piensa Kopprio, quien visita con frecuencia la delegación local de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia y las oficinas que posee la cartera en otras localidades. Muchos de los casos en que interviene son dramáticos y hay otros en que ni siquiera es llamada a tiempo. Y si no se la alerta en el momento justo, se les suele hacer firmar a las trabajadoras "cualquier cosa", con resultados desastrosos para mujeres que se quedan sin ingresos y sin posibilidad de reclamarlos, de un día para otro.

Manifestó que, en Cipolletti, como en otras localidades, menudean las condiciones laborales y salariales indebidas, ya que son muchos los patrones que no aceptan la legislación existente y los acuerdos paritarios nacionales en vigencia. "Lo peor es que hay incluso abogados y contadores que tendrían que conocer las leyes y disposiciones que existen en el país, pero que hacen como que no las conocen o las ponen en duda. Es terrible lo que está pasando, aunque no es solo de ahora", enfatizó.

Relató, para graficar la situación, el caso de una trabajadora que vive en General Roca y que tenía que venir a diario a Cipolletti para atender las tareas de un hogar. Ocurrió que "el maltrato que sufría era tan grande que se vio obligada a renunciar y no le querían pagar ni las semanas que había trabajado". Por supuesto, cuando el asunto llegó al Sindicato, Kopprio se puso en campaña para que los empleadores cumplan con todas las obligaciones de rigor.

"Hay muchos profesionales, abogados, médicos, contadores y otros más, que consiguen una buena posición y muchos recursos en su actividad, pero no tienen en cuenta que el cuidado de sus niños, la atención de sus mayores y el orden y la limpieza en sus hogares son fundamentales para sus logros. Y esto se lo deben a las trabajadoras, a quienes muchas veces maltratan o no quieren pagarles lo que les corresponde", enfatizó la dirigente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
26.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario