El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
55% Hum
LMCipolletti Reclamo

Las provincias se defienden

Unifican el reclamo para frenar cambios en el Fondo del Conurbano.

Los gobernadores del interior del país acordaron defender en conjunto los fondos de coparticipación que reciben actualmente, ante el temor de que el gobierno nacional les recorte aportes para compensar a la provincia de Buenos Aires. Quieren que el tema pase por el Congreso y, al estar judicializado, decidieron pedir a la Corte Suprema que los escuche antes de resolver el expediente. “No queremos que se modifique la coparticipación ni que se tomen medidas sin ser consultados”, dijo Alberto Weretilneck.

El gobernador participó ayer junto al neuquino Omar Gutiérrez del encuentro organizado por los mandatarios provinciales del PJ. La cumbre sirvió para unificar posturas y el camino a seguir para resistir al reclamo bonaerense.

Te puede interesar...

Según la Provincia, de prosperar el reclamo de Buenos Aires, Río Negro sufriría la quita de unos 1800 millones de pesos anuales en materia de coparticipación.

“Este planteo significaría el quebranto para el resto de la provincias”, señaló Weretilneck al salir de la reunión, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador ratificó su postura en contra de que se modifiquen los fondos coparticipables. Argumentó su posición señalando que la baja que podría sufrir la Provincia afectaría el desarrollo de proyectos, planes de obras e incluso el pago de los salarios provinciales.

“Planteamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos convoque al diálogo antes de tomar una medida, ya sea cautelar o de fondo”, sostuvo el gobernador.

Weretilneck aseguró que este tema “debemos resolverlo las provincias, con el Congreso, los municipios y el gobierno nacional”.

Además, durante la reunión los gobernadores acordaron en la necesidad de avanzar en un nuevo acuerdo federal “donde podamos discutir los aspectos de la relación entre la Nación y las provincias”.

“Que un gobernador pida más dinero para sus habitantes es entendible. Lo que no puede ocurrir es que ese dinero sea a expensas de otras provincias. Eso no lo aceptamos”, remarcó el mandatario.

Un mes de sueldos

El ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, expresó por su parte: “Si hay que hacer una reparación, la tiene que hacer Nación y no las provincias”. Y aseguró que el recorte que podría sufrir la Provincia “es más que una masa salarial mensual. De ninguna manera estamos dispuestos a dejar de percibir esto”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario