Las Perlas: denuncian que el Municipio pone trabas a la autonomía

En el paraje se quieren independizar.

Crece el malestar en Las Perlas contra lo que consideran un interés del Municipio por mantener su dominio jurisdiccional sobre el lugar y el abandono de la perspectiva autonomista que habían respaldado anteriores jefes comunales, incluido el actual gobernador Alberto Weretilneck. Habrá reuniones y se pautarán acciones de repudio.

El hecho de que el intendente Aníbal Tortoriello, en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, no hiciera mención de la autonomía del poblado y, en cambio, destacara la pronta construcción de un edificio para la sede de la delegación municipal, despertó todas las alarmas.

Además, se refirió a un plan director urbanístico de Las Perlas que será sometido a consideración del Consejo de Planificación Estratégica de Cipolletti, el que no habría contado con la opinión de los propios perlenses.

Los pobladores ven con buenos ojos que el jefe comunal procure mejorar los servicios básicos y que se quiera dar más atención a distintas demandas, pero rechazan que el delegado Eduardo Martínez prácticamente se haya desconectado de los vecinos y no los tenga en cuenta como colaboradores. Además, la propia designación del delegado sin participación popular genera mucha oposición.

Ayer, el referente Néstor Padilla manifestó que se debe ratificar el objetivo autonomista de su comunidad y que, junto con la regularización dominial, las mensuras pendientes y la provisión de servicios, se debe conformar un “gabinete vecinal” para intermediar ante el Municipio y la Provincia y lanzar una mesa de concertación autonomista.

Por su parte, el dirigente Jaime Flores fue categórico: “Sentimos que se vienen burlando de nuestro sueño de autonomía, plantando funcionarios y estructura pensada para quedarse”.

Darán respuesta a la comuna

Evaluarán pasos a seguir

El próximo sábado se prevé una reunión de referentes perlenses en la que se evaluará la situación, la proyección autonomista y la necesidad de conseguir ya más participación y protagonismo para los habitantes.

Antecedente inquietante

Entre los habitantes de Las Perlas es conocida la opinión del actual secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, contraria a otorgar la autonomía a la comunidad. Y es precisamente esta secretaría la que se encargará del territorio perlense.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario