El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
15% Hum
LMCipolletti ballenas

Las Grutas, un paraíso de amor para las ballenas francas

Se espera que su número aumente en las próximas semanas y permanezcan hasta fines de agosto o principios de septiembre.

Las ballenas francas australes están arribando en buen número a la costa rionegrina, como todos los años para esta época. Marcan el inicio de la temporada de avistaje de fauna marina, que en esta oportunidad es aún incierta debido a las restricciones impuestas por el COVID-19

En el transcurso de los últimos días aparecieron varios ejemplares frente a Las Grutas, pero se espera que su número aumente en las próximas semanas y permanezcan hasta fines de agosto o principios de septiembre.

Te puede interesar...

En ese lapso muchas de las que estén en edad buscarán reproducirse. También aparecerán solitarias, madres con cría, juveniles y otros que no tengan capacidad de gestación.

Afortunadamente estos primeros avistajes quedaron documentados en imágenes tomadas por ojos atentos a lo que sucede en el mar. Pero en esta oportunidad lo sorprendente es que captaron ceremonias de cópula, en las que los machos (dos o más) intentan imponerse para acceder a una hembra en un ejercicio promiscuo.

Uno de estos momentos los capturó Agustina Ramírez, la estudiante de Biología Marina que hace poco fotografió delfines surfeando olas, un logro que fue destacado por este diario y tuvo amplia repercusión. Ahora la joven universitaria y amante del arte fotográfico, filmó una escena de cortejo en la que participaban tres ejemplares.

Embed

La grabación la hizo desde el barrio Terraza al Mar, y los animales se encontraban a unos 300 metros de la costa. En el video se puede observar como uno de ellos da coletazos mientras se desarrolla un disturbio alrededor.

Posteriormente otro conocido, el buzo profesional Sebastián Leal, grabó con su dron otros encuentros de apareamiento algo más al sur de Piedras Coloradas.

Aquí aparecen parejas y grupos de hasta cinco individuos. Se observa la insistencia de los machos por acercarse a la hembra y la contienda a empellones que libran cuando intervienen más de dos pretendientes.

La llegada de las enormes visitantes entusiasma por el espectáculo conmovedor que brindan como protagonistas del paisaje natural, y también por el movimiento turístico que genera la temporada de avistaje de fauna marina que influye en la estructura económica de la comunidad.

Hay un esquema armado con empresas que realizan paseos embarcados para observar a los animales mar adentro. Pero debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones sanitarias, aún no se definieron los términos del período que despunta.

Una de las opciones que se maneja es habilitar el turismo regional que permita reactivar, aunque sea parcialmente la actividad.

Ballenas
Las Grutas, un paraíso de amor para las ballenas francas

Las Grutas, un paraíso de amor para las ballenas francas

Área de reproducción

La ballena franca austral en el golfo San Matías es objeto de estudio por parte de la comunidad científica de la Escuela de Ciencias Marinas de la UNC y el CIMAS. La bióloga Magdalena Arias, docente e investigadora de esas instituciones, trabaja con la especie.

“Malala”, como la apodan, explicó que el golfo San Matías es uno de los sitios de reproducción de la Patagonia, de donde las hembras parten preñadas hacia los sitios de alimentación del Atlántico sur.

Las posibilidades de presenciar esos instantes desde la costa son escasas. Agustina obtuvo esas imágenes gracias al alcance de su cámara, y en ellas se observan los coletazos que da uno de los pretendientes para mostrar su poder a la dama.

En cambio, Sebastián logró con su drone captar detalles del comportamiento de los intervinientes en un momento trascendental para la continuidad de la especie.

Ballenas
Las Grutas, un paraíso de amor para las ballenas francas

Las Grutas, un paraíso de amor para las ballenas francas

La escena muestra que no solo dan golpes con la cola para atraer la atención de la hembra, sino que además se dan empellones para llegar hasta ella y copularla.

Arias indicó que se trata de una “competencia espermática” en la que la hembra recibe el esperma de cada macho que la accede, pero el último lavará el semen del anterior hasta que se produzca la gestación.

“Es una competencia que le sirve a la hembra para asegurarse que su hijo tendrá los mejores genes, los del macho más fuerte”, expresó la científica.

Debido a que pueden copular varias veces a la misma hembra en una misma ceremonia, las ballenas machos deben producir abundante esperma, y para ello la naturaleza los dotó con testículos que llegan a pesar una tonelada (50 puede totalizar un adulto).

Ballenas
Las Grutas, un paraíso de amor para las ballenas francas

Las Grutas, un paraíso de amor para las ballenas francas

Lo mismo sucede con su pene. Dado que lo debe introducir en medio de la intromisión de rivales y en la inestabilidad del agua, puede alcanzar los cinco metros de largo.

Una vez que lo extienden lo van frotando sobre el cuerpo de la hembra hasta que encuentra la hendidura genital.

También puede intentar el coito usando sus aletas pectorales para girar a la hembra para ubicarla en posición. Pero es un desplazamiento que requiere fuerza y rapidez, ya que puede ocurrir que en el momento menos esperado aparezca otro candidato y la penetre, por lo que deberá repetir el ritual hasta conseguir el objetivo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
80% Me gusta
10% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario