LMCipolletti pandemia

Las empleadas domésticas están en cuarentena

Cerca del 90 por ciente no va a trabajar por la pandemia. En algunos casos es por pedido de sus contratantes y en otros por pertenecer a la población de riesgo.

Más de 90 por ciento de las trabajadoras domésticas de la región no está yendo a trabajar, una gran parte porque sus empleadores les han pedido que no se presenten a cumplir sus tareas por los riesgos de la pandemia y otra parte porque están amparadas en el decreto nacional sobre quienes no deben desempeñar tareas en la actual emergencia. Se trata, en el caso de las empleadas del hogar, de quienes tienen más de 60 años de edad o alguna enfermedad que las hace vulnerables y que deben realizar la cuarentena.

La estimación fue realizada por el Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, que destacó que, afortunadamente, son muchos los patrones que se han mostrado conscientes de la situación y de los riesgos existentes, pese a que podrían haberles exigido a sus empleadas que concurran a sus tareas igual si no están contempladas en las determinaciones de Nación.

Te puede interesar...

Sin embargo, la titular del gremio, Sonia Kopprio, manifestó que una parte minoritaria de empleadores sí han exigido a sus trabajadoras que sigan cumpliendo con sus funciones, pese a no garantizarles ni guantes, ni barbijos, ni botas ni otros elementos indispensables para la prevención sanitaria. Incluso, hay casos en que las han amenazado con el descuento de los días no trabajados o con despedirlas.

Ante estas situaciones, la dirigente enfatizó que su entidad defenderá "a todas las compañeras que se vean afectadas. Son muchísimas las que deben ir a trabajar en colectivo y muy numerosas las que no cuentan con los implementos de higiene y limpieza para desarrollar sus tareas. En estos tiempos, en que todo el mundo debe cuidarse, las compañeras que puedan permanecer en su hogar, deben hacerlo, porque está en juego la salud de ellas, de sus familias y de los propios empleadores".

LEÉ MÁS

¿Dónde denunciar incumplimiento de la cuarentena obligatoria por el coronavirus?

Confirman cuarta muerte por la pandemia de coronavirus en Argentina

Denuncian a médico cipoleño por no cumplir con la cuarentena del coronavirus

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario