El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
24% Hum
LMCipolletti Odarda

"Las declaraciones de Odarda son irresponsables y apresuradas"

El ministro de Gobierno de Río Negro cuestionó a la funcionaria nacional por involucrar a la Policía en la muerte de un mapuche en la ocupación en Cuesta del Ternero.

El Bolsón vive en clima de máxima tensión tras el asesinato de un mapuche en la ocupación de tierras de Cuesta del Ternero. Lejos de intentar apaciguar los ánimos mientras se investiga la ocurrido, Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, apuntó a la Policía asegurando que habría permitido el ingreso de personas al predio. Desde el Gobierno lo desmienten y consideran que la dirigente rionegrina solo logró "enardecer" los ánimos.

"Las declaraciones de Odarda son irresponsables y apresuradas, más siendo una funcionaria nacional de alto rango, mientras hay una investigación en curso", respondió el ministro de Gobierno y Comunidad de la Provincia, Rodrigo Buteler. El funcionario consideró que todos los actores deben actuar con prudencia por la complejidad del caso. El cuerpo del joven asesinado pasó más de 24 horas dentro de la zona ocupada por mapuches, hasta que se permitió el ingreso de funcionarios del Ministerio Público para iniciar la investigación.

Te puede interesar...

En ese contexto, Buteler sí fue categórico en rechazar que haya responsabilidad de la Policía que custodia el principal acceso al predio. Negó que los efectivos hayan permitido entrar a personas armadas o que hayan participado de un enfrentamiento. "Hay que decir que el predio está en la montaña y es muy difícil el control. Hay una medida de no innovar por el que la Policía impide entrar y salir por la ruta principal, pero tampoco se pueden ingresar alimentos y bebidas y (los mapuches) están hace 52 días. Hay muchos caminos alternativos y cualquier persona que haya querido entrar por alguno de ellos es muy probable que lo haya logrado".

El funcionario dijo que en los testimonios recolectados se mencionó que se vio a dos personas con ropa de cazadores en la zona. Que ellos hayan disparado o haya existido un conflicto interno son "las hipótesis más probables" hasta el momento, dijo Buteler a LU19.

El ministro rionegrino lamentó "las declaraciones desafortunadas de dirigentes políticos y organizaciones de derechos humanos", entre los que incluyó a Odarda. "lo que hicieron fue enardecer el clima en El Bolsón. Se habló de represión policial y grupos radicalizados rompieron y quemaron cosas en el centro de la ciudad", relató.

El conflicto en Cuesta del Ternero comenzó hace casi dos meses. Como en otros puntos de la zona cordillerana, comunidades mapuches reclaman la propiedad de la tierra en manos de dueños particulares. Buteler sostuvo que esa causa está en la Justicia y que, por el momento, la comunidad mapuche no aportó ningún indicio que sustente que se trata de un predio que fue históricamente un asentamiento índigena.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario