Las audiencias penales, al tope del ranking en Río Negro

Según las estadísticas del Poder Judicial, se llevan a cabo un millar por mes en toda la provincia. En la mayoría de los casos son por robos y asaltos.

Casi mil audiencias penales por mes se realizan en la provincia de Río Negro de acuerdo a las estadísticas mensuales proporcionadas por la Dirección General de Oficinas Judiciales. La cifra cercana al millar se estabilizó en los últimos meses, con el funcionamiento pleno de la Reforma Procesal Penal.

En mayo se registraron 981 audiencias; en abril, se concretaron 972; el pico desde que se implementó el nuevo paradigma fue en marzo cuando fiscales, defensores y jueces concretaron 1183 audiencias de investigación de delitos penales. Ya a fines del año pasado se realizaban 949 audiencias.

Te puede interesar...

El promedio de audiencias por día durante mayo, tomando las cuatro circunscripciones, es de 46,7 por día. General Roca, con algo más de 15, es la ciudad con más actividad penal.

Durante el mes de mayo, el 23,7 por ciento de la totalidad de las audiencias se desarrollaron por delitos contra la propiedad; el 22,9% por delitos contra las personas; el 17,7% por investigaciones de delitos contra la integridad sexual; y un 11%, contra la administración pública.

Al analizar el tipo de audiencia penal, el 35% lo constituyen aquellas que imputan delitos; un 10,5% las de control de acusación, que se realiza con anterioridad a un juicio; los juicios abreviados y la suspensión de juicio a prueba, previstos por la Ley 5020, constituyen un 6% cada uno.

A principios de año se conoció uno de los primeros informes estadísticos donde General Roca sobresalía con su actividad en cuanto a audiencias diarias, con 20 trámites. Cipolletti se encontraba en el último lugar aunque se aclaró que “es la circunscripción más pequeña en extensión geográfica”. Al igual que en el último informe, los robos eran los delitos más frecuentes que llegaban al estrado judicial.

El crecimiento de audiencias mensuales se dio en forma exponencial desde la implementación de la reforma y después se estabilizó cerca del millar.

Cipolletti, con una gran actividad

En el caso de Cipolletti, es considerada la circunscripción más reducida en extensión geográfica. De igual modo, en el informe de la Dirección General de Oficinas Judiciales, sobresale el número de audiencias interrumpidas: 36. En cuanto a la performance de audiencias finalizadas, se ubica por arriba de General Roca con un 76 por ciento pero por debajo de Bariloche y Viedma, que tienen porcentajes del 83 y 82%, respectivamente. Las audiencias canceladas en la Cuarta Circunscripción sólo representan un 6% del total.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario