El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Gremios

Lanzan la discusión sobre subrogancias y recategorizaciones en el Municipio

Se trata de asuntos de mucha complejidad, debido a la falta en la comuna de una carrera administrativa bien regulada. Hay demoras y retrasos en los ascensos que les corresponden a los empleados.

Se llevó a cabo este martes la primera reunión entre el Municipio y los gremios con actuación en la comuna para avanzar en el complejo problemas de las recategorizaciones y subrogancias que afecta al personal de planta. Hay voluntad compartida de las partes estudiar a fondo asuntos que se vienen postergando demasiado y hay inquietud porque hay situaciones de injusticia que deben ser superadas lo antes posible.

Hay casos extremos, por ejemplo, el de un empleado municipal con 20 años de antigüedad que permanece aún en la categoría 9, una de las que están abajo en el escalafón. Y, al contrario que muchos municipales, ni siquiera ha conseguido que le dieran una subrogancia. Es fácil comprender que la realidad salarial del empleado está lejos de ser la que merecería.

Te puede interesar...

Pero también están los problemas de aquellos trabajadores que se están por jubilar y que siguen revistando en categorías mucho más bajas que las que les corresponderían y arriesgan la posibilidad de retirarse y cobrar cifras muy exiguas por sus jubilaciones, las que les tocarían por los magros sueldos que ahora perciben.

Para tratar el amplio espectro de situaciones que involucran las subrogancias y recategorizaciones, se reunieron el secretario de Gobierno, Pablo Núñez, con representantes de ATE, Sitramuci y el Frente Sindical, organización que integran los gremios Soyem y Upcn.

El dirigente estatal Elio Vega destacó la trascendencia del encuentro porque, al fin, se pone sobre la mesa de discusión problemas que se vienen arrastrando desde hace años. Sin carrera administrativa hace dos décadas, la categoría laboral ha quedado en manos de los gobiernos de turno, que han abordado el tema con cierta reticencia y muchas veces en forma discrecional.

Así las cosas, el panorama se presente complejo, puesto que hay para atender todo un mosaico de realidades propias de cada uno de los empelados. Por ejemplo, hay laburantes que tuvieron su última recategorización en 2013, o sea, hace nueve años. Otros, han accedido antes o después de esa fecha, por lo que se requiere ya de un tratamiento lo más exhaustivo y pormenorizado posible para determinar un mecanismo que transparente y torne más regular el proceso.

Cabe indicar que la alternativa de las subrogancias de categorías más altas, además de estar atada al parecer de las autoridades de turno, no les permite a los trabajadores un ascenso seguro y también les puede aparejar algunas dificultades pensando en cuando les llegue la hora de jubilarse.

Las partes, ante el reto que plantea estos asuntos, volverán a reunirse para encontrar la mejor manera de abordarlo en una próxima reunión, fijada para el martes 17, en la que se tocarán también otros temas relativos a las relaciones en la comuna. Vega destacó la predisposición que están demostrando las actuales autoridades para resolver, en diálogo con los gremios, los diferentes retos que se plantean en el plano laboral.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario