El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
66% Hum
LMCipolletti estudiantes

Lanzan campaña por el boleto estudiantil gratuito para universitarios

La iniciativa es impulsada por los Centros de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas. Ya reunieron el apoyo de casi 1.400 alumnos. El alto costo de los pasajes complica los cursados y alienta la deserción educativa.

Una campaña en pos de conseguir la implementación del boleto estudiantil gratuito para todos los universitarios de la provincia lanzaron los Centros de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas. Ya se ha logrado la adhesión de casi 1.400 alumnos pertenecientes a ambas facultades de la Universidad Nacional del Comahue y también de alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad de Flores.

Los impulsores de la iniciativa tienen previsto hacerse presentes el jueves, por la mañana, en la sesión programada para la fecha del Consejo Superior de la UNCo, en procura de obtener el respaldo institucional de la casa de altos estudios regional. De obtenerse el apoyo, podría resultar decisivo para alcanzar el éxito en las gestiones que todavía tendrán que concretarse.

Te puede interesar...

Entre los pasos que se tendrían que dar a futuro figura el de elevar la propuesta de boleto universitario gratuito a la Legislatura de Río Negro, cuyo aval sería decisivo, aunque todavía no sería el paso final. Es que, de accederse al respaldo del Parlamento rionegrino, restaría aún determinar quién se haría cargo del costo de la iniciativa, puesto que las empresas de ómnibus es casi obvio que no asumirían la pérdida de ingresos que todo esto les reportaría.

En la práctica, debería ser el gobierno provincial el que se responsabilice de los costos económicos, bien sea por cuenta propia o bien sea buscando la ayuda del gobierno nacional. Lo que es cierto es que la campaña y la batalla recién empieza, pero los estudiantes están dispuestos a darla.

En un texto de los centros de estudiantes que han gestado la iniciativa, se destaca que Cipolletti, donde se encuentran ambas sedes de la UNCo, "es una ciudad universitaria que recibe compañeros de todas las ciudad aledañas, tanto de la provincia de Río Negro como de Neuquén. En estos últimos tiempos, los pasajes se han vuelto cada vez más costosos para quienes circulan en Río Negro, colaborando con la deserción estudiantil, el abandono de las cursadas y la angustiante situación económica de las juventudes".

A lo mencionado, se le deben sumar los gastos de alquiler, comida, fotocopias y, además, de internet. "No es poco el esfuerzo que realiza cada estudiante y cada familia" para poder sostener su asistencia a la Universidad.

Por ello, solicitan "a nuestros representantes municipales, provinciales y de las instituciones educativas que nos acompañen con compromiso" en la campaña, para que "el derecho a la educación sea una garantía y para pedir que nadie se quede fuera de la enseñanza superior".

El dirigente Facundo De Rioja, del Centro de Estudiantes de Educación y Psicología, indicó que los recientes aumentos en los valores de los pasajes de Ko-Ko y Pehuenche resultan muy difíciles de soportar para los universitarios, puesto que en el caso, por ejemplo, de aquellos que provienen de General Roca deben disponer de unos 500 pesos al día, en tanto que los de Villa Regina necesitan alrededor de 1.000 pesos diarios.

Enfatizó que se continuará en la semana con la campaña de recolección de firmas de estudiantes de la UNCo y de las otras instituciones universitarias de la provincia y dijo que hoy se habilitará un lugar en Ciencias de la Educación para que todos aquellos que quieran hacerlo puedan suscribir la propuesta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario