El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
52% Hum
LMCipolletti Landriscini

Landriscini le respondió a Tortoriello por el consenso fiscal

La economista y diputada nacional del Frente de Todos aseguró que Tortoriello "comete varios errores de apreciación y su postura encubre cuestiones no ciertas".

En relación al consenso fiscal sancionado en el Congreso el día jueves 15 de septiembre y acompañado de la prórroga impositiva, la economista y diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini, aseguró que el empresario regional y también diputado nacional, pero por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, “comete varios errores de apreciación y su postura encubre cuestiones no ciertas”.

"En primer lugar, debe señalarse que el consenso fiscal fue suscripto por los gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional a través de las máximas autoridades del Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Hacienda en diciembre de 2021, fue convalidado por el Senado y sólo restaba la sanción por la Cámara de Diputados", detalló.

Te puede interesar...

Y agregó: “Los y las diputadas que acompañaron la convalidación lo hicieron de modo responsable a fin de no afectar el financiamiento del sector público de las provincias, en el marco de las leyes de coparticipación y acorde a las proyecciones de gasto estatal".

A su vez, la diputada remarcó que "los impuestos que se citan en el Proyecto de Ley son los impuestos provinciales habituales que proveen recursos a dichas jurisdicciones para que garanticen la coparticipación a los municipios, la prestación de los servicios, el pago de proveedores y asalariados públicos, así como dar cumplimiento a la continuidad de los planes de obras públicas, y cumplir con el pago de las deudas corrientes y no corrientes de acuerdo al esquema de financiamiento previsto en el Presupuesto anual, en este caso el de 2022”.

"El proyecto de Consenso Fiscal ya contaba con media sanción del Senado. Había sido suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y los representantes de las provincias. En la presentación del dictamen de mayoría se hizo referencia a la necesidad de consolidar los indicadores de recuperación económica en curso desde 2021 a la salida de la pandemia del COVID-19, en contraposición con las fuertes caídas que se produjeron durante el periodo de gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri entre 2016 – 2019", remarcó.

tortoriello.jpeg
Landriscini le respondió a Tortoriello por el consenso fiscal

Landriscini le respondió a Tortoriello por el consenso fiscal

Además, Landriscini explicó que “a lo largo del tratamiento del proyecto, tanto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda como en el plenario de Diputados, se explicó desde el Frente de Todos durante varias horas e intervenciones con argumentos sólidos la redefinición de los términos de ese consenso fiscal respecto al que definieron en 2017 a instancias de Dujovne y de la visión de achicar y debilitar al Estado, poniendo en riesgo el funcionamiento de los servicios básicos, suspendiendo obras públicas, debilitando la seguridad social, la educación y la salud, afectando el financiamiento de las jurisdicciones menores y manteniendo la precariedad laboral del personal estatal”.

También sostuvo que las modificaciones introducidas en el acuerdo interjurisdiccional “resultan necesarias para darle continuidad y sustento a la recuperación económica en todo el territorio nacional, incluyendo la obra pública. También son necesarias para que puedan profundizarse las políticas que apuntan a aumentar la inclusión social y las mejoras en la distribución de la renta. De ninguna manera el objetivo de la iniciativa reside en subir impuestos. Afirmar eso es faltar a la verdad”, sentenció.

Por su parte mencionó que "en la firma del consenso los gobernadores y las gobernadoras asumieron la autolimitación en lo relativo a la suba de impuestos. La gestión del gobierno anterior condicionó a las provincias con metas de ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares. Río Negro conoce la historia de la deuda en dólares del Plan Castello. Por el contrario, este nuevo consenso promueve el desendeudamiento de las provincias".

“En cuanto al proyecto de la prórroga de los impuestos previstos a lo largo del año, ello es parte de la rutina de gobierno. Si el Estado nacional no recauda los tributos se paraliza, y no puede responder a las demandas sociales, al pago de deudas, a las transferencias por coparticipación y seguridad social, etcétera”, concluyó Landriscini.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario