La UNRN tendrá una fábrica de sidra en el Valle

Se harán las prácticas de los alumnos y estará al servicio de emprendedores.

La Universidad Nacional de Río Negro pondrá en marcha una planta de sidra en el Alto Valle. El miércoles se inaugurará la fábrica, que funcionará en Regina, en la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

“Se trata de una planta de procesamiento a escala para la producción de sidra, que permitirá realizar ensayos y desarrollos de fermentados a partir de diversas variedades de fruta de pepita que son de abundante producción en la zona del Alto Valle del río Negro”, señaló Facundo Iturmendi, director de la planta, a FM Del Sol.

Te puede interesar...

Además de generar valor agregado a la producción frutícola de la provincia mediante la diversificación y generación de productos como la sidra, “se busca aprovechar los subproductos generados durante este proceso productivo, como fuente de fibra y antioxidantes, entre otros”, agregó el referente de la UNRN.

La adquisición de estos bienes permitirá aportar estudios de factibilidad económica para la transferencia de tecnología, brindar servicios a emprendedores y productores regionales, y contribuir a la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología de la casa de estudios.

En la actualidad la sidra es elaborada principalmente con fruta de descarte de empaque, y el producto está desvalorizado por problemas de calidad.

En la planta universitaria, los productos obtenidos serán sometidos a análisis fisicoquímicos en el laboratorio de Propiedades Nutricionales para garantizar mayor calidad.

Iturmendi expresó que la maquinaria tendrá distintos usos en forma simultánea. “Pretendemos que los alumnos hagan prácticas en el lugar, que los docentes hagamos investigaciones de alimentos y que las empresas que quieran producir o hacer innovación puedan hacerlo en la planta”, manifestó.

La planta también será una invitación para que los chacareros tengan otra opción para el destino de la fruta que cosechan. “Los hemos invitado, al igual que a los emprendedores, y la primera molienda va a hacer con fruta que ellos aportaron”, explicó el referente de la UNRN.

A partir del año que viene, en el lugar se va a poder hacer todo, la molienda, la fermentación, la producción y la gasificación. Va a ser operada por los alumnos.

LEÉ MÁS

Clima caliente en la UNRN

Tensión en la marcha contra la toma en la UNRN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario