"La recaudación propia se encuentra en el orden del 40% de los ingresos provinciales, dado que el restante 60% son ingresos de origen nacional", indica la información oficial.

En se sentido, agregaron que durante el corriente año, "la provincia dejó de recibir de Nación unos 700 millones de pesos respecto de lo previsto", pero "el crecimiento de la recaudación propia permitió reducir ese impacto".

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, expresó que "estos datos estadísticos oficiales toman mayor valor cuando sabemos que el crecimiento se realizó sin aumento de impuestos".

Según el informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, a "septiembre de 2016 Río Negro es la tercera provincia con mayor índice de variación interanual del país con un 40%, después de Neuquén y Santa Fe con un 41 y 45%, respectivamente".

También se destacó que "la evolución positiva se mantiene desde los primeros meses del año, superando en todos los casos a los ingresos del año anterior y a las metas presupuestarias propuestas para 2016".

Según el informe, sobre un grupo de 20 jurisdicciones, que representan el 95% de la recaudación total de tributos provinciales a nivel nacional, "Río Negro expresó una variación interanual del 40%, con ingresos de 4.414 millones de pesos; por sobre provincias como Buenos Aires 34%, Córdoba 33%, Mendoza 35% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 36%".

"En la variación interanual individualizada por tributo Río Negro evidenció un crecimiento del 42% en Ingresos Brutos y del 49%, en otros conceptos".

"Por su parte, los impuestos Inmobiliario y Automotor expresaron una variación interanual del 30% y 46%, respectivamente; mientras que en sellos los ingresos fueron un 23% más que en el mismo mes del año anterior".

Agustín Domingo destacó que "el incremento interanual en la recaudación es el resultado del cambio de conducta de los contribuyentes, siendo cada vez mayor el porcentaje que realiza el pago anual o cancela las cuotas bimestrales dentro de su vencimiento".

Domingo ratificó que "es un cambio en la cultura tributaria de los rionegrinos como consecuencia de todas las acciones desplegadas por la Agencia de Recaudación, tanto de las tendientes a facilitar el pago y los beneficios a cumplidores, como así también las acciones tendientes a incrementar el costo de quienes no están al día".

La información finalmente agrega que en octubre los ingresos propios, "siguen evolucionando con un acumulado de 4.916.733.298 pesos superando en un 39% al mismo periodo del año anterior".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario