La Muni prepara el terreno para reciclar la basura

Sale a concientizar a los vecinos, que harán la primera clasificación.

El Municipio está más cerca de clasificar la basura en origen. Con la incorporación de los camiones compactadores que compraron hace poco, el intendente Aníbal Tortoriello dijo a LM Cipolletti que se iniciará una campaña de separación de residuos en los hogares de los cipoleños (con folletería alusiva), como paso previo a su implementación.

Reconoció que llevará un tiempo habituarse, pero aseguró que es necesario. “Lo tenemos que hacer todos: los vecinos, separando los desechos en sus casas, y nosotros, organizando el sistema para que funcione”, señaló.

Juan Aninao, quien coordina la dirección de Sanidad Ambiental, dijo que trabajan en la primera fase de un nuevo sistema de gestión de residuos urbanos, que implica sincronizar el almacenamiento, la recolección diferenciada y la disposición final.

Por ahora capacitan al personal que manejará los camiones recolectores, pero a la vez revisan el folleto que tendrá alcance a toda la ciudad, donde se rescatan los antecedentes, el marco normativo, se presentan circuitos nuevos de recolección de la basura y algunas recomendaciones vinculadas a la manipulación de elementos cortopunzantes y de peso en las bolsas domiciliarias.

“Buscamos que el vecino se vaya haciendo parte de este sistema integrado. Esto implica un trabajo conjunto entre la gestión municipal y la comunidad, para recuperar lo que admite un reúso y alivianar mucho el volumen de residuos”, dijo Aninao.

Con el tercer puente habilitado, Tortoriello advirtió que Cipolletti “tiene el camino allanado” para trasladar los desechos húmedos hasta el complejo ambiental que tiene sede en el parque industrial de Neuquén. Mientras tanto, comentó que están buscando un lugar para armar la playa de reciclado de toda la basura seca. Agregó que no hace falta más que una hectárea de propiedad fiscal para hacerlo, de modo que no será un problema. “A futuro, queremos hacer un galpón con un sistema de cintas para facilitar la separación de los materiales que pueden ser reciclables”, anticipó el jefe comunal.

Campaña

El primer paso es generar conciencia para que la gente comience a separar sus desechos en casa, y en esa dirección se encuentran desde el área de Sanidad Ambiental. “Hay que hacer un trabajo de concientización importante para que esto funcione”, sostuvo Tortoriello.

La idea es que los camiones puedan levantar residuos secos dos días a la semana, y el resto, todo lo húmedo que desechen los cipoleños; y que la clasificación también se refleje en bolsas de distinto color. “Estamos viendo si podemos colocar contenedores en el centro de la ciudad, donde la gente pueda tirar su basura en cualquier momento, y luego pasar con los camiones que tienen la capacidad de levantarlos y descargar los desechos”, contó.

También impulsan la participación de los recuperadores que hacen este trabajo de manera informal y los comercializadores locales que realizan productos reciclados. Y si bien la separación de residuos húmedos y secos es una forma, no es la única. Desde Sanidad Ambiental evaluarán la mejor alternativa.

EN TRES PASOS

Diferentes etapas de un proyecto integral

1- El Municipio prepara una campaña para que los vecinos de Cipolletti comiencen a informarse y a separar la basura en sus hogares. Arrancará en paralelo al inicio del trabajo de los nuevos camiones compactadores comprados.

2- El proyecto de Aníbal Tortoriello contempla llevar los desechos húmedos hasta el complejo ambiental del Parque Industrial de Neuquén, pero antes tendrán que armar en Cipolletti una playa para el reciclado de los materiales secos.

3- La frutilla del postre para este proyecto que impulsa el Municipio será la construcción de un galpón que se espera que disponga de un sistema de cintas para facilitar la separación de los materiales que pueden ser reciclables.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario