El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
92% Hum
LMCipolletti Vaca Muerta

La moderna planta que proveerá con arena de Allen a Vaca Muerta

La empresa NRG inauguró su planta de procesamiento en el parque industrial de Allen con una inversión de 200 millones de dólares.

En un predio de 140 hectáreas en el Parque Industrial Norte de Allen, en la provincia de Río Negro, NRG Argentina puso en operaciones su planta de procesamiento de arenas para la actividad de producción de hidrocarburos no convencionales. Con esta inversión de más de 200 millones de dólares, sumados todos los procesos, la compañía tiene por objetivo ser un proveedor clave para Vaca Muerta.

Además, NRG tiene 3500 hectáreas de canteras de donde salen las arenas para los diferentes procesos. Actualmente, la empresa está trabajando en Fortín de Piedra, con Tecpetrol, y evaluando otros convenios con diferentes productoras de la cuenca neuquina. No obstante, la firma extraerá y procesará el material dentro de Río Negro. El laboratorio y las oficinas administrativas están en Cipolletti.

Te puede interesar...

NRG brinda un servicio de transporte de última milla con camiones a GNC, una flota ambiciosa con tolvas construidas específicamente para la carga y descarga del agente sostén de la industria del fraking en Vaca Muerta. Y también cuenta con silos móviles, un moderno sistema que tiene mayor eficiencia operativa, mitigando los ruidos y el polvo en suspensión.

"NEG sale hace poco más de tres años y medio de una charla de dos amigos que querían partir de Vaca Muerta y del desarrollo de la energía en la Argentina. Sabíamos que había espacio para un proyecto integrado: de la mina al pozo", manifestó César Güercio, CEO de NRG Argentina, en un discurso frente a la planta, donde se mostró emocionado al recordar los orígenes del proyecto.

"Encontramos un grupo de personas que entendían el proyecto y a Vaca Muerta, convalidando la idea de hacer algo sustentable. Y a lo largo de estos últimos dos años fueron nuestra guía", indicó Güercio al referirse a Dwayne Warkentin y Ken Broadhurst, los inversores canadienses que apoyaron la iniciativa de NRG y que estuvieron en la primera fila de los invitados para el corte de cinta.

Güercio destacó el rol de la gobernadora Arabela Carreras y de la intendenta de Allen, Liliana Martin. En relación a la jefa comunal, el empresario destacó que ella lo recibió en su casa un viernes cerca de las 20 y que el sábado siguiente ya estaba todo el equipo municipal trabajando en la idea con la mirada puesta en el parque industrial. "Trabajamos juntos en un tiempo muy corto", expresó.

NRG Allen 002.jpeg

La intendenta de Allen dijo que acompañarán a aquellos emprendimientos que generen mano de obra local. En ese sentido, comentó que con una norma o legislación no es suficiente para garantizar la toma de empleados en la región sino que las señales de la economía del país son importantes, con un Estado que respalde la voluntad de los inversores. "La mano de obra se genera a partir del trabajo de las empresas, por eso deben ser cuidadas", añadió.

"Cuando surgió el proyecto de NRG hubo una resistencia ambiental de muchos sectores que temían por la sustentabilidad del proyecto. Me acuerdo de una charla técnica muy larga donde nos explicaron qué era esto de lavar y secar la arena. Y nos explicó el compromiso ambiental que tenía la empresa, entonces ante el primer reclamo de la Asamblea del Agua le pedí asistencia técnica a la empresa para hacer un dossier para entregarlo a la comunidad. Yo lo firmé porque les creo y, además, les voy a exigir", comentó la intendenta.

NRG Allen 003.jpeg

NRG es una firma que busca convertirse en líder para el abastecimiento de arena y agentes sintéticos que se utilizan en las operaciones de fracking.

Por su parte, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras destacó la inversión de esta compañía, que abre las puertas del parque industrial norte de Allen. "Estamos proponiendo un modo de producir y trabajar distinto que es realmente indispensable para cuidar no solamente a las presentes generaciones sino también a las futuras", expresó Arabela Carreras.

"Quiero que sepan que vmos a seguir haciendo todo lo que esté en manos del Estado para atraer las inversiones para generar el fomento que se necesita para desarrollarse, crecer y generar los miles de puestos de trabajo que Río Negro necesita. Dentro de lo que podemos hacer, primero está el diálogo y la disminución de la trabas burocráticas", subrayó la mandataria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario