La memoria como bandera

Militantes sociales y vecinos homenajearon a las víctimas del horror.

Organizaciones de derechos humanos y sindicales y familias cipoleñas se manifestaron ayer en la plaza para recordar a las víctimas de la última dictadura. Hubo un contundente repudio a la decisión del gobierno nacional de incluir a varios condenados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno de facto en los listados de presos que pueden dejar las cárceles para cumplir la condena en sus casas.

La manifestación se desarrolló, como es costumbre, varias horas antes del acto central por el Día de la Memoria que se realiza en Neuquén. Los militantes sociales cipoleños se reunieron en la plaza para la tradicional pintada de pañuelos y luego se manifestaron por el centro de la ciudad.

La Comisaría Cuarta, donde funcionó un centro clandestino de detención, lució un llamativo vallado, pero los manifestantes simplemente pasaron frente al edificio, señalizado hace algunos años para que la comunidad conozca su oscura historia. El cartel fue removido el año pasado y, ante las quejas de los vecinos, la Policía lo volvió a colgar, aunque en muy malas condiciones.

En la marcha, el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado en la región se mezcló con la bronca por los posibles beneficios a los militares que secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron gente, y a otros que participaron de la apropiación de bebés.

cipo-p4-f2-24-marzo-memoria.jpg

“Estamos enfrentando una profundización de las políticas neoliberales y, para implementarlas, despliegan una política represiva y de impunidad. La doctrina Chocobar (por el policía que mató a un ladrón por la espalda), el intento del 2x1 y la libertad de los genocidas son ejemplos. Tal como sucedió en la dictadura, para instaurar el neoliberalismo, la represión y la impunidad son los pilares”, aseguraron los organizadores, entre los que hubo dirigentes de la Unter y el Partido Obrero.

Acto oficial

Antes de la marcha, el Municipio realizó un homenaje a las víctimas de la violencia estatal. “A 42 años del inicio de la etapa más oscura del país, tenemos la obligación de hacer memoria, de reclamar justicia y de seguir construyendo entre todos esta idea de que no hay ningún sistema político mejor para la vida en sociedad que la democracia”, manifestó el intendente Aníbal Tortoriello ante funcionarios y un puñado de vecinos.

El intendente pidió recordar la historia, para que no se repita, y a las víctimas cipoleñas: “Por ellos estamos acá”, afirmó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario