La manzana chilena le sigue ganando terreno al Valle

La importación va en alza porque les da mayor rentabilidad a los comercios.

El ingreso de manzanas chilenas al país sigue aumentando a un ritmo que preocupa a los chacareros. Por ahora, la fruta extranjera representa un volumen muy bajo del total que se comercializa en el país, pero la diferencia de precios es grande y la imposibilidad de bajar los costos en el Valle es un factor clave en el fenómeno.

Según datos del Indec, hasta agosto ingresaron 5.712.201 kilos de manzanas frescas de Chile, un 483% más que en 2016. En la comparación de agosto de este año con el anterior, el aumento es menor pero igual de preocupante: 365%.

Te puede interesar...

El gobernador Alberto Weretilneck le expresó el viernes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la preocupación por la falta de competitividad de la economía regional. Es que, indignación al margen, la gran preocupación del sector no pasa por la cantidad de fruta que se importa, ni por su impacto en las ventas del mercado interno (3,81% del total), sino por la diferencia de precio.

Las manzanas del Valle de mayor calidad se comercializan en el mercado central de Buenos Aires a $33 por kilo ($627 la caja), mientras que las chilenas valen $29 ($551 la caja). Esa diferencia desaparece en las góndolas: las manzanas se venden, en promedio, a $59,90 por kilo.

La Provincia no reclamará trabas a las importaciones, sino medidas que ayuden a abaratar los costos de producción. Mientras tanto, Chile avanza en las góndolas que ocupaba el Valle.

Los números que generan alerta

Se disparó

Hasta agosto, las importaciones de manzanas chilenas crecieron un 483% en comparación con el año anterior.

Volumen

La importación no llega al 4% del total comercializado en el país, por lo que a nivel nacional aseguran que no hay de qué preocuparse.

Costos

En el Valle, el análisis es diferente. Aseguran que si no se revierte la diferencia de costos, la fruta regional seguirá perdiendo terreno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario