"La Justicia de Río Negro está para la impunidad"

El abogado de la familia Solano cuestionó la investigación del caso.

El abogado de la familia Solano, el joven salteño desaparecido en Choele Choel, denunció múltiples obstáculos para entorpecer la investigación de un caso estremecedor que llegará a juicio sin que se haya encontrado el cuerpo.

Sergio Heredia, representante legal de la familia, aseguró que la inspección del jagüel no está resultando como esperaban y que, para ellos, “va todo muy lento”. Además, explicó que desde el 2014 hasta 2018 el lugar fue adulterado y que el hallazgo de un tapón de cemento que antes no estaba complicó la búsqueda en el lugar en el que presumen que Solano fue arrojado.

“Desde el primer día se presentaron inconvenientes y se comprobó que el lugar fue adulterado, por eso el padre se descompuso. Nosotros esperábamos encontrarlo rápido pero son muchos los obstáculos. También notamos que los parantes que solían estar colocados cada seis metros fueron removidos”, expresó el abogado en diálogo con LU19.

Según Heredia, “en 2015 había hasta una heladera a los 50 metros, vamos por los 70 y no hay noticias de la heladera. Se suponía que el jagüel había estado cerrado desde ese momento hasta ahora. Durante tres años bajaron al jagüel, lo adulteraron y lo cementaron”.

A su vez, sostuvo que ya llevan 19 días de trabajo y que, si bien los resultados vienen siendo negativos, tienen buenas expectativas en la causa judicial por su constancia en la investigación. “Eso es lo que la molesta a la Justicia, que estemos nosotros, porque ellos siempre se encargaron de cubrir a los responsables”.

El juicio por el caso Solano comenzará el 20 de marzo sin el cuerpo de Daniel, como se esperaba, por lo que decidieron enfocarse en convocar a todos los testigos posibles para tener avances en la causa. “El jagüel es importante, pero nosotros nos preparamos para el juicio. Y los vamos a condenar lo mismo”, dijo en relación con los policías acusados por su desaparición y muerte.

Heredia cargó contra la Justicia y aseguró que el objetivo de los funcionarios rionegrinos fue encubrir a los autores ideológicos del crimen. “La Justicia tuvo el objetivo de poner obstáculos, está para la impunidad. Trabajaron para cubrir a los policías y proteger a los dueños de Expofrut, que son los que ordenaron matar a Solano”, acusó.

Por otra parte, el abogado denunció explotación laboral de trabajadores golondrina en la provincia y apuntó contra tres empresas frutícolas por estar involucradas en la muerte del joven salteño. “Hasta el día de hoy sigue habiendo personas explotadas y Daniel no fue el único que mandaron a matar. Hay otro salteño desaparecido desde 2008 y otros que han muerto”, afirmó.

Heredia dijo que se intentó encubrir a los responsables y que, ahora, se demostró que el jagüel fue adulterado.

“Estamos nosotros. Eso es lo que la molesta a la Justicia, que estemos nosotros, porque ellos siempre se encargaron de cubrir a los responsables”. Sergio Heredia, abogado de la familia Solano

¿Cómo será el juicio?

Imputados

Hay siete policías acusados por la desaparición y muerte de Solano. La querella los acusa de interceptarlo, golpearlo, matarlo y tirarlo en el jagüel.

Testigos

Heredia aseguró que tienen una lista de 300 testigos, pero la mayoría son salteños y será la querella la que deba cubrir los gastos de traslado.

7 años pasaron desde la última vez que lo vieron

Solano había llegado al Valle Medio para la cosecha. Denunció malas condiciones de labor y fue visto por última vez cuando policías lo interceptaron en un boliche.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario