El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
28% Hum
LMCipolletti obra

La inflación pone en riesgo el pluvial de Circunvalación

Los costos se dispararon y el Municipio analiza cómo concluir la tercera etapa de una obra clave para la ciudad.

El Municipio revisa los costos de algunas obras clave para la ciudad. Es el caso de la tercera y última etapa del pluvial que corre paralelo a la Circunvalación Perón. Durante la gestión anterior se avanzó hasta la segunda etapa y quedó pendiente el último tramo para completar los casi 3 kilómetros de entubamiento.

Desde el gobierno local aseguraron que hay voluntad para realizar la obra, ya que forma parte del plan estratégico de desarrollo de la ciudad, favoreciendo el desagote del agua de lluvia. La obra beneficiará a miles de familias que viven en la zona este de Cipolletti y sobre todo al histórico barrio Luis Piedrabuena, que no tiene desagote natural y es uno de los que peor la pasa ante cada tormenta.

Te puede interesar...

En 2017, la administración de Aníbal Tortoriello tomó la decisión de reflotar la obra que fue licitada en 2015, con el fin de evitar futuras inundaciones que aneguen la ciudad. Dio inicio a los trabajos, pero no llegó con la tercera etapa, la que ahora se encuentra en estudio porque sus costos se dispararon, como lo hizo la inflación, sobre todo en el 2019.

Desde el Ejecutivo municipal se informó que, a priori, hacer la última etapa del pluvial costaría lo mismo que las dos etapas anteriores, esto es, más de 140 millones de pesos. Como el presupuesto que se baraja es muy elevado para afrontarlo con recursos propios, el Municipio evalúa dos alternativas: hacer la obra por administración, en dos o tres años (por etapas), o licitar los trabajos para que tome la posta una empresa privada.

Por el momento, los técnicos y especialistas actualizan el presupuesto y analizan cómo se puede llevar a cabo, ya que la gestión del intendente Claudio Di Tella tiene toda la intención de terminar con el entubamiento proyectado, aunque no cierren los números para hacerlo este año. Al menos no en su totalidad.

Incluso, tampoco se descartarían otras vías de financiamiento. “La idea es hacerla, es una obra de infraestructura necesaria para la ciudad. El tema es cómo se puede afrontar, por eso se revalúan los costos”, resumieron las fuentes consultadas.

Tareas complementarias

También se informó que si bien la tercera etapa del pluvial tiene menos complejidad técnica que los tramos anteriores, implica muchas horas de máquina y mucho movimiento de suelo, además de los trabajos que hay que hacer para deprimir las napas. Son tareas complementarias que engrosan el costo final de la obra.

¿Pavimentarán la Maestro Espinosa?

Algunas obras de pavimento para la ciudad quedaron en pausa, en atención al difícil contexto económico y financiero que atraviesa el país. Sin embargo, no se descarta avanzar con el asfalto de la calle Maestro Espinoza, una arteria principal de comunicación que conduce a la vecina localidad de Fernández Oro. Desde el Municipio se indicó que esta obra también se encuentra en estudio. La intención está, pero no se ha tomado una decisión. Por lo pronto, se avanza solo con la construcción del cordón cuneta. Tal vez más adelante haya novedades.

LEÉ MÁS

El hospital se prepara para combatir el coronavirus

Todo sigue igual en la colonia de murciélagos del Bogotá

La obra del desagüe pluvial estaría lista antes de fin de año

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario