El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
10% Hum
LMCipolletti Walter

La historia del médico neuquino que le ganó al MPN en Rincón

Lleva 14 años atendiendo pacientes en la localidad petrolera y hace apenas cuatro meses se dedica a la política. Por su presencia en la lista, el partido venció a otras fuerzas mayoritarias.

Durante el escrutinio que siguió a las elecciones legislativas, las fuerzas políticas tradujeron sus ideas y sus pujas electorales en números. Los porcentajes que se modificaban en cada recuento parecían ser el único dato importante y hasta ocultaban que, detrás de cada cifra, había historias de carne y hueso que explicaban en gran parte la decisión de los votantes.

En Rincón de los Sauces, hay un nombre y un apellido que explican por sí solos un llamativo resultado electoral. A diferencia de lo que ocurrió en los otros departamentos neuquinos, en la localidad petrolera se quedó con el triunfo el movimiento Libres del Sur, gracias a la participación del joven médico Walter Erdozain Gómez en el tercer lugar de la boleta.

Te puede interesar...

Walter tiene 47 años y nació en Zapala. Aunque se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), toda su vida estuvo ligada a Neuquén. Cursó sus estudios primarios muy cerca del Parque Central y egresó del secundario en el colegio San Martín. Mientras su papá policía lo llevaba de una mudanza a otra, él siempre regresaba a su provincia natal, y por eso eligió el hospital Bouquet Roldán para su residencia.

"En 2003 me fui a trabajar a Buta Ranquil, así que ya llevo varios años dando vueltas por el interior de la provincia", explicó el profesional, que se adaptó sin inconvenientes a esa rutina tan particular de los médicos del interior. Walter trabaja en el hospital local, donde apenas 8 médicos hacen el trabajo de 15 agentes de salud, y está acostumbrado al ida y vuelta permanente con sus pacientes, que lo visitan en la guardia o en su consultorio privado.

Aunque el domingo muchos vieron su nombre en un cuarto oscuro, Walter no es un bicho de la política, y afirma con una sonrisa que apenas lleva cuatro meses en este espacio, que es un terreno nuevo para él. "Me sumé cuando Jesús me invitó a participar de su espacio; le dije que no tenía experiencia para aportar y me dijo que sólo tenía que ser honesto y espontáneo. Eso me gustó y, después de pensarlo, le dije que sí", relató en una entrevista con LU5.

Aunque no sabe mucho de cargos ni de estrategias electorales, Walter mama la política desde otro lugar. Gracias al esfuerzo de su padre policía, dice que tuvo el privilegio de tener un título universitario y, recibido de médico, usa sus conocimientos y su fuerza de trabajo para asegurarse un porvenir. "Yo sólo vivo de lo que gano como médico", dice como explicando la simpleza de su acción.

Walter no cree en los futuros asegurados. La misma premisa que lo lleva a la guardia del hospital todos los días es la que le transmite a su descendencia. Por eso, uno de sus cinco hijos está a punto de recibirse de médico, para continuar su legado, mientras que piensa inculcar en el resto el valor de la educación y el esfuerzo cotidiano para garantizarse los medios de vida.

Y son esos mismos principios los que impulsó en otras luchas que excedían en parte su trabajo diario. Walter se mueve entre tensiones: dice que pasaría hasta el último trabajando como médico, haciendo eso que sabe hacer adentro de un consultorio, pero también entiende que es necesario involucrarse para que la gente sepa que existen quienes apuestan a la conducción para mejorar la vida de una familia, de un barrio, de un pueblo, y no para llenarse los bolsillos. Y él quiere ponerle el cuerpo a ese ejemplo.

Quizás por eso se involucró. Y la aguerrida lucha de los elefantes, con los trabajadores de salud usando la ruta como trinchera, lo posicionó como un referente político para los rinconenses, que el domingo eligieron su boleta por su trato amable en el consultorio, por su entrega duranta la pandemia y por su pelea por condiciones más dignas para los trabajadores de la salud.

Walter Erdozain.jpg

Aunque un acuerdo salarial alejó a los médicos de las rutas y los llevó de vuelta a los hospitales, Walter sabe que quedan otras batallas por ganar. Y explica amargado que sólo ocho médicos de Rincón cumplen el trabajo que deberían hacer quince, y que hay decenas de funciones necesarias que se les escapan de las manos, en una agenda apretada donde siempre ganan las urgencias o el cansancio.

Como afiliado al gremio Siprosapune, el médico enfrenta ahora un desafío nuevo, a partir de la pelea que encaró este sindicato para conseguir una ley de carrera profesional sanitaria que evite la triste y casi inevitable migración de los médicos al sistema privado, donde se sienten más reconocidos. En esa lucha, con paros y manifestaciones, lo encontraron las elecciones legislativas.

Walter dice que no sabe nada de política. Se postuló apenas con su trabajo honesto como profesional de la salud y su compromiso social. Y así su partido, que llevaba a Jesús Escobar como primer candidato, se quedó primero en el distrito. Y aunque le sorprende el resultado de las urnas, agradece esa palmada en el hombro que le dieron los votantes que son, al mismo tiempo, sus pacientes desde hace 14 años.

A partir de los buenos resultados electorales, son muchos los que lo incentivan a seguir trabajando. Le proponen que piense una propuesta municipal para 2023. Y Walter duda. Se dirime entre esas dos tensiones que lo atraviesan: su amor por la medicina y ese ímpetu casi intrínseco por transformar la vida de la gente.

Una sorpresa en los resultados

A diferencia de lo que ocurrió en otros distritos, Libres del Sur se posicionó en primer lugar en Rincón de los Sauces, donde cosechó el 33% de los votos. En segundo lugar, con el 19,59% de los votos, se ubicó Cambia Neuquén, mientras que el Frente de Todos llegó en el tercer puesto, apenas por debajo del candidato Pablo Cervi, con 19,13%.

Si bien el Movimiento Popular Neuquino ganó las elecciones a nivel provincial, en Rincón llegó apenas al cuarto puesto, con un 16%, lo que representa un total de 1905 votos. La cifra es muy diferente a la que cosechó Libres del Sur, con un total de 3804 votos a su favor.

La presencia de Walter Erdozain Gómez en el tercer lugar de la vota explica en parte el buen resultado de este partido en la localidad petrolera, ya que en el total de la provincia, Libres del Sur se posicionó en el sexto lugar. Según argumentó el médico, muchos rinconenses lo apoyaron porque le tienen confianza y porque desconfían de los políticos tradicionales, con más trayectoria en procesos electorales.

Si bien Libres del Sur no tiene trabajo territorial en Rincón de los Sauces, el profesional de la salud aclaró que estos buenos resultados les permiten proyectar la inserción de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales en los barrios de la localidad petrolera.

Embed

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario