El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti guardia

La guardia del hospital no tendrá más sala de espera: se convierte en sector de internación

Totalmente desbordada por la demanda de pacientes con Covid-19, desde hoy la guardia del hospital acondiciona la sala de espera para ubicar camas. Desarmaron los consultorios de cardiología y se sumó Pediatría.

Este fin de semana, la demanda de pacientes con Covid-19 desbordó todas las instalaciones de la guardia. Hubo personas que fueron asistidas en los pasillos, y cuando éstos se ocuparon, otros tuvieron que ser atendidos arriba de las ambulancias. "Permanecieron ahí porque no había dónde bajarlos. Incluso nos pasó con ambulancias del sector privado que llegaron al hospital porque no había más lugar en ningún lado", advirtió el personal de salud.

Anoche eran 22 los pacientes críticos internados en la guardia. Todos con complicaciones respiratorias por Covid-19.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, la médica Cristina Hernández dijo a LMCipolletti que a raíz de lo que pasó este fin de semana la sala de espera de la guardia se convierte en sector de internación. "Hoy se están ploteando los vidrios para ubicar camas. Tiene capacidad para 10", informó, en diálogo con LMCipolletti.

En adelante, la gente que acuda a realizar una consulta tendrá que esperar afuera, o bien, dirigirse a la Unidad de Pronta Atención que funciona en la calle Fernández Oro. "En la guardia sólo recibiremos emergencias de pacientes Covid y no Covid", indicó Hernández.

No podrán recibir más consultas de mujeres que requieren confirmar un embarazo, por ejemplo, pacientes celíacos que padecen un cuadro gastrointestinal como consecuencia de la ingesta de productos que no deben consumir o consultas por hongos en los pies, un viernes a las 22. "Porque ese tipo de consultas recibimos también en contexto de pandemia", comentó la profesional de la salud.

Sala de espera Guardia WEB05.jpg

La sala de politrauma tiene 4 bocas de oxígeno y ocho pacientes se conectaron este fin de semana luego de realizar algunas prolongaciones. Los más críticos estaban en el área de observación de la guardia. Eran 4, algunos intubados y otros con casco.

"Desarmamos los consultorios de cardiología y se dispusieron 8 camas -y monitores- para pacientes con Covid-19. Cardiología se traslada al hospital viejo, en Fernández Oro, o a los consultorios que están por calle Naciones Unidas", detalló Hernández.

Lo preocupante es que, más allá de reacondicionar nuevos sectores para sumar camas, toda la guardia será atendida con dos médicos y el refuerzo de un tercero. "No es que aumentamos el número de camas y hay más personal para atender la demanda", advirtieron desde la guardia.

Durante el fin de semana, que fue el peor de todos desde que inició la pandemia, el área de Pediatría comenzó a funcionar como una extensión de Clínica Médica.

Guardia 03 final.jpg

Patricia Colipe, la jefa de enfermería en la guardia del hospital, contó que los consultorios del sector también se ocuparon con pacientes con Covid-19. "Se están ocupando todas las bocas de oxígeno que tiene el hospital, en cualquier lugar. EL paciente que no requiere oxígeno, cede su lugar al que lo necesita. Los no Covid se reagruparon en otros sectores, donde no se precisa asistencia respiratoria", contó.

Actualmente, comentó que hay 50 pacientes con Covid-19 distribuidos en todo el hospital. Algunos están intubados, y otros reciben asistencia con sistemas de ventilación menos invasivos (cascos, cánulas de alto flujo, máscaras).

La mayoría de los pacientes que estaban en la guardia ya fueron reubicados, pero en cuestión de horas volverá a ser ocupada por completo, como viene sucediendo. Además, durante la madrugada fallecieron tres personas.

En este contexto, las ambulancias no están adentro de hospital desde hace una semana, por lo menos, para ofrecer asistencia ambulatoria. "Sólo vuelven cuando algún paciente no puede quedarse en su domicilio y la situación es extremadamente crítica", advirtió Hernández.

Hay mucha gente enferma que en estos momentos permanece en su casa, cuyo estado es moderado. No se internan todavía porque no hay más espacio. "Si la gente sigue saliendo de su casa y no respeta el asilamiento esto no para, empeora. La única manera de que podamos dar cobertura, es que dejen de contagiarse; que los que están enfermos hoy no contagien a otras personas", expresó la médica consultada.

Guardia 02 final.jpg

Un caso que estresó mucho al personal de salud

En medio del colapso, el personal hizo lo humanamente posible para contener la demanda. Aún así tuvo que soportar el hostigamiento de la gente que no entiende la situación.

Colipe comentó el caso puntual de un paciente joven con Covid-19 que había sufrido una caída y venía del sector privado. "Ni bien llegó la ambulancia, los chicos abren la puerta y ven a una mujer con el celular en la mano que ya los estaba filmando, con la intención de obligarlos a que ingresen a su hijo", describió.

En ese momento, no había más lugar en la guardia para internarlo. Tampoco necesitaba oxígeno. Por lo tanto, se le brindó atención arriba de la ambulancia.

"Era un paciente con obra social, que no había avisado que llegaba y la mujer que lo acompañaba ya enojada con nosotros nos filmaba. No era grave. Se había caído, pero estaba lúcido y tuvo que esperar. A toda esta situación de estrés y mucho trabajo, hay que sumarle estas cosas. Lidiar con las agresiones, con la gente que no entiende, te reclama y no espera", prosiguió Colipe.

Desde el hospital pidieron a la población que por favor tome conciencia. "Estamos así por la forma en que nos manejamos", cerró la enfermera.

Acostumbrados a trabajar de forma intensa, el personal de salud admitió que este fin de semana desbordó sus capacidades.

Guardia hospital WEB17.jpg

Refuerzo con tráilers

La directora del hospital Claudia Muñoz confirmó también que las modificaciones internas realizadas obedecen al colapso que sufrió la guardia, con la finalidad de brindar la mejor atención posible.

Solicitó la futura colocación de dos trailers que se ubicarán afuera de la guardia, en tanto se lleva a cabo un desdoblamiento de las tareas para poder, por un lado, atender a los pacientes con Covid-19, y por el otro, los que padezcan otros problemas de salud.

Por último, confirmó a otros medios de la zona que las cirugías que estaban programadas fueron suspendidas hasta nuevo aviso, ya que la situación que está atravesando el hospital local así “lo ameritaba”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.416666666667% Me interesa
6.25% Me gusta
6.25% Me da igual
0% Me aburre
27.083333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario