El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti Cipolletti

La gestión de la Municipalidad de Cipolletti, en números

Cierra el 2022 y la gestión del Gobierno de ciudad informó en números las acciones más destacadas del presente año.

Cierra el 2022 y la gestión de la Municipalida dde Cipolletti informó, en números, sobre las acciones más destacadas del presente año. Las mismas están vinculadas a las obras, conectividad, espacios recreativos y deportivos, capacitaciones, actividades culturales, emprendimientos y formación laboral.

En cuanto a las obras públicas mencionaron la bicisenda de calle Allem. En la misma se instalaron 158 farolas de 57 w de potencia entre calles Mengelle y Naciones Unidas. Las mismas brindan más seguridad y mejor transitabilidad para sus usuarios. También replantaron más de 120 árboles nuevos (plátanos) en el sector y se puso en funcionamiento el sistema de riego automatizado, además de la señalización vial correspondiente.

Te puede interesar...

Sobre la nueva plaza en la Estación Ferroviaria detallaron que tiene alrededor de 2500 m2, con un 65% de espacio verde, lugares para caminar y lugares de reposo. Se incorporaron letras en 3D con el nombre de la ciudad y se colocaron 22 columnas de iluminación nuevas y 41 luminarias nuevas para fortalecer la seguridad del sector.

Dicha obra se suma a la puesta en valor de la Casa del Escritor, el Registro Civil y el Memorial "Islas Georgias del Sur", como así también el reacondicionamiento de la plaza del Bicentenario.

Por otra parte hicieron mención a la nueva plaza Manzanar 9. Se ubica entre calles Los Arrayanes, Los Almendros, Los Nogales y Los Olivos. Tiene una superficie total de 7.756 metros cuadrados y cuenta con un sector para realizar actividad física con una línea de entrenamiento.

Descansos Paseo Ferrocarril

Entre obras importantes también se encuentra la mejora de muminaria en el circuito aeróbico de Alem. Entre Kennedy y Mosconi y sobre General Paz entre Kennedy y J.D.Perón, se colocaron 60 nuevas luminarias.

El plan de mejoras de rampas, a su vez, es uno de los destacados del año. Con el objetivo generar veredas más accesibles, la Municipalidad de Cipolletti avanza en la construcción y mejora de 200 rampas. Lo mismo sucede con la plaza del Bicentenario. Desde la vereda hasta la llegada al mástil se generan distintos puntos de esparcimiento y contemplación, equipados con bancos de hormigón y luminarias.

La superficie de la plaza que abarca la intervención comprende 525 m2 y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. Hay12 bolardos que contienen las luminarias a nivel de piso, 8 columnas de 5 metros de altura con farolas park led de potencia 100w.

Finalmente se incluye el "Memorial Islas Georgias del Sur: el recuerdo de 40 años de la gesta de Malvinas". La estatua del soldado fue construida por el escultor Marcos Bravo en el Penal 5 de Cipolletti. Fue trasladada con un equipo hidrogrúa que permitió elevarlo,mide 5 metros la estructura completa y será un punto de referencia dentro de la ciudad.

La estatua está conformada por la unión de diferentes elementos metálicos que representan al soldado, mientras que la base donde apoya el podio se encuentra conformada por tres anillos y cada uno se divide en diferentes partes.

Memorial Islas Georgias del Sur malvinas.jpg

Parque Industrial

Actualmente, el Parque Industrial de Cipolletti cuenta con 120 hectáreas, dónde hay instaladas más de 80 empresas regionales; y 20 empresas más están en proceso de instalación.

Cabe recordar que este año realizó una firma de convenio para la instalación de una sede del Instituto Provincial, en el PI. De las 5 hectáreas que adquirió el INVAP, 10.000 m2 para la futura construcción de una Escuela de Cadetes de Bomberos, un proyecto modelo, único en la Argentina.

Dentro de dicho espacio también se incluirá la ejecución de una granja modelo para la producción de cannabis medicinal de 8000 m².

Parque Industrial Cipolletti

Una ciudad con más de 3800 comercios

A la fecha, Cipolletti es una de las ciudades de la región Metropolitana más elegidas por los emprendedores para iniciar su actividad comercial. Esto impacta de manera significativa en el motor económico de la ciudad generando, además, nuevos puestos de trabajo.

De enero a julio 2022 se dieron de alta 220 comercios. En tanto que actualmente hay 3836 comercios vigentes.

Alrededor de 2000 personas asistieron a Talleres de oficios y Capacitaciones

Más de 1.500 vecinos y 300 empleados municipales accedieron a cursos gratuitos en la ciudad, en tanto que 300 jóvenes cipoleños fueron beneficiarios de cursos de formación laboral y entrenamientos en primer empleo.

Además, 500 personas asistieron a los talleres Las 3 C (Compromiso Comunitario Cipoleño): Barbería, Cocina de bajo costo, Peluquería, Jardinería, Puntillismo, Entrenamiento en Fotografía Aplicada, y Reciclado.

Más de 60 Ferias de la Economía Social

Participaron en promedio 70 emprendedores, mientras que en los festivales y eventos especiales, alrededor de 120, sumados a las 14 propuestas con food/beer truck y estructuras gastronómicas. La feria permanente de la Economía Social se realizó durante todo el año en diferentes espacios abiertos y cerrados de la ciudad.

El Registro de Actores de la Economía Social –RAES– actualmente tiene 660 emprendedores inscriptos, siendo en su gran mayoría productores de bienes y servicios locales, aunque también se encuentran registrados emprendedores de localidades vecinas.

Con respecto al 2021, la cantidad de productores registrados se duplicó, creció más del 50 por ciento.

feria-de-la-economia-social-2.jpg

Escuelas

De las actividades que propone el Municipio de la ciudad, a través del Programa Con Vos en las Escuelas, participaron más de 7500 niños y niñas. En tanto que más de 4000 personas participaron de actividades por el cuidado del ambiente.

Todo el año se brindan diferentes propuestas y actividades con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia ambiental, desde la más temprana edad: charlas y talleres sobre ambiente y residuos; jornadas simbólicas de limpieza y concursos ambientales.

La Dirección de Turismo visitó más de 15 escuelas, llegando a más de 1500 chicos con diferentes temáticas vinculadas al turismo. El objetivo de las mismas es la puesta en valor de los recursos naturales y culturales con los que cuenta nuestra ciudad y el reconocimiento de la historia y la cultura cipoleña.

Se brindaron 11 charlas sobre manipulación de alimentos en diferentes establecimientos escolares, de las que participaron alrededor de 400 niños y niñas.

De las charlas y actividades sobre educación vial participaron alrededor de 1400 niños y niñas de 14 escuelas primarias y jardines de la ciudad.

Actividades culturales

Más de 150.000 personas participaron de actividades culturales en el Complejo Cultural Cipolletti: Festival de Títeres, vacaciones de Invierno, Feria del Libro, Festival de jazz y teatro, Semana de las Juventudes, Ciclo de milongas, entre otras.

Hubo 18 obras teatrales nacionales y regionales; 60 espectáculos musicales; 25 exposiciones de arte; más de 100 películas proyectadas en el cine, 48 películas del INCAA y 48 comerciales, sumado a las 8 propuestas de cine Vasco y 7 de cine Francés; 55 funciones para todos los públicos, y a precios muy accesibles.

A su vez, alrededor 3000 vecinos y vecinas participaron de los diferentes talleres y actividades culturales propuestas por el Gobierno de la ciudad, se dictaron en el Centro de Artes Visuales, Centro Municipal de Danzas y Casa de la Música y en los barrios de la ciudad.

Complejo Cultural Cipolletti

Actividades deportivas

Este 2022 hubo récord histórico de inscriptos a las actividades deportivas. Más de 10.000 personas para realizar actividades físicas y deportivas gratuitas.

También se aumentó un 50% el aforo y la franja horaria para el dictado de clases que involucra a más de 70 profesores, instructores, coordinadores y jefes de áreas. Se dictaron más de 40 actividades físicas, deportivas y recreativas en más de 15 espacios diferentes de la ciudad.

Centros Infantiles Municipales

Durante el Ciclo 2022 asistieron alrededor de 520 niños y niñas, hasta los 3 años de edad, quienes reciben además del cuidado, protección y alimentación, las herramientas para su desarrollo integral.

Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria

Se recibieron 38 cuidadores polivalentes domiciliarios y hubo 83 agentes facilitadores en practicas comunitarias: consumos problemáticos y adicciones, en convenio con la universidad Nacional del Comahue y Apasa.

Además de 12 agentes de la guardia para la atención de situaciones de emergencias Psicosociales; y 32 Operadores Sociocomunitarios.

Al menos 11 Agentes municipales, desde el Área de Igualdad de Género de la Dirección de Género y Diversidad, se capacitaron en “Mirarnos en clave de Género y Diversidad ”, enmarcado en Ley Micaela 27.944; en tanto que 130 agentes municipales realizaron el curso de sensibilización en el trato de personas mayores participaron ( ejecutivo y legislativo); y140 agentes llevaron a cabo una formación en ludoeducadoras por convenio con UFLO y Sol Patagonia, Ministerio de Educación e IPA.

Guardia institucional

Asistencia y acompañamiento a las familias cipoleñas

Se registraron 400 cecas municipales a estudiantes secundarios y terciarios, con una inversión trimestral de 2.490.000 pesos. También se entregaron 480 tarjetas compromiso cipoleño. La inversión fue de 2.268.000 pesos mensuales.

Seguridad Alimentaria

Se entregó un total de 41.795 kilos de alimentos frescos y complemento alimentario, con 77 comedores y merenderos asistidos. Hubo alrededor de 500 beneficiarios directos de 43 barrios de la ciudad y 450 viandas diarias entregadas.

Compromiso Calor

Con este programa se asistieron 3800 familia con leña y 16.800 bolsas en cada vuelta. El total de barrios asistidos es 52, además de 33 comedores.

Tránsito

Se entregaron 11.530 turnos para renovación y emisión de licencias de conducir; más de 5000 personas asistieron a los cursos de educación vial para obtener las licencias de conducir; se realizaron un total de 67 operativos de control del tránsito, y se labraron más de 5000 actas de contravención.

A través del Departamento de Señalización Vial realizó la demarcación y el acondicionamiento de más de 4000 metros de cordón cuenta; más de 1200 rampas de accesibilidad; más de 40 sendas peatonales; más de 200 garitas; y se confeccionaron más de 400 cartelerías viales.

Mantenimiento Vial

Durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento y relleno en calles de tierra en la ciudad, tanto en zona urbana como rural. Se recorren alrededor de 3000 cuadras por año.

Para el relleno de calles se utiliza un camión batea que realiza entre 10 y 14 viajes diarios y un camión volcador que realiza entre 12 y 14 viajes diarios.

Castraciones

En 2022 se realizaron más de 7700 castraciones realizadas en el punto fijo del Club San Martín y en el Comunitario de Las Perlas, a través de los quirófanos móviles en diferentes barrios de la ciudad.

En promedio, hubo 643 castraciones por mes y se incrementó en un 100% el promedio mensual con respecto al 2021. Se aplicaron más de 1200 vacunas antirrábicas y desparasitaciones.

Castraciones Las Perlas

Mantenimiento de más de 80 espacios verdes

Finalmente, desde la Municipalidad remarcaron que se mantienen limpios, con corte de césped, perfilados y regados más de 80 espacios verdes en la ciudad.

Las tareas son realizadas por más de 70 placeros y placeras. De los espacios verdes, aproximadamente 100.000 metros cuadrados corresponden a parques entre los cuales se encuentran Parque Rosauer, Norte y Central.

En tanto que 10 personas realizan el mantenimiento de los viveros municipales que implica tareas de riego, abono y reproducción de especies, en el Paseo Costero Isla Jordán.

Respecto de las tareas de poda, las lleva a cabo una cuadrilla de 15 personas, 4 de la cuales se especializan en tareas de altura y trabajo de contingencia en temporales de viento.

Del mantenimiento de de malezas en áreas no parquizadas, suburbanas y rurales se encargan 12 personas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario