El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
20% Hum
LMCipolletti servicios

La fruticultura y el calor ponen a prueba a Edersa

Por ahora sobra electricidad, pero se viene el pico de consumo.

El verano tuvo días de calor intenso en los que aumenta el consumo domiciliario, pero Edersa hasta ahora no experimentó problemas de suministro vinculados a la demanda. Según datos de la distribuidora, los cipoleños no llegaron a gastar el máximo de energía “disponible”. Sin embargo, se viene el pico de consumo con el arranque de la temporada alta de los galpones de empaque y una ola de calor que se extenderá durante varios días.

Según datos de la compañía, la demanda máxima proyectada para Cipolletti en esta temporada es de 57 MVA y hasta ahora ningún día se superaron los 48 MVA, un 8% por debajo del tope previsto para que las instalaciones no sufran complicaciones por el consumo.

Te puede interesar...

Cada MVA puede satisfacer la demanda de 10 mil hogares, aunque los galpones de empaque, trabajando a tope, gastan entre 1 y 1,5 MVA cada uno, por lo que la capacidad excedente de Edersa se pondrá a prueba en los próximos días, cuando estas empresas comenzarían a mover una mayor cantidad de fruta, trabajando más horas.

El consumo hogareño no generaría problemas durante la ola de calor, aunque temperaturas muy elevadas sin descanso (de hasta 43 ºC, como se espera) sí podrían afectar transformadores y tendidos eléctricos.

Las fallas por el gasto de energía podrían ocasionarla los empaques, aunque Edersa espera terminar en pocos días dos obras para mantenerse por encima de la demanda. En principio, habilitaría una doble terna compacta, en línea de media tensión, que se ubica en la Ruta 151 y que va a descomprimir el nodo primario de la Estación Transformadora Alto Valle que otorgaría un plus de transferencia de 4 MVA.

Además, está a punto de ponerse en marcha la transformadora Allen, una obra que ejecuta y financia la Provincia. Cuando esté lista, el nodo de El 30 dejará de abastecer a Allen y esa capacidad de transferencia se sumará al total de la ciudad.

Tips para ahorrar electricidad

El aire, moderado

Utilizar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 °C. Cada grado por debajo de esa marca produce un consumo mayor de electricidad de entre 5 y 10%.

Evitar consumo ocioso

Reducir consumos ociosos de electricidad: luces y electrodomésticos encendidos sin que ningún miembro del hogar los esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, o burletes rotos.

4 horas pasaron sin luz varios barrios.

Todas las viviendas ubicadas en cercanías de las calles Rivadavia, San Luis (hasta Ferri) y la Ruta 151 estuvieron sin energía entre las 15 y las 19 porque se cortó un cable de media tensión.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario