La Defensoría le puso freno a las multas truchas en Chimpay

En Chimpay usan ilegalmente un radar para cobrar infracciones.

Las multas por exceso de velocidad en la ruta son moneda corriente en otras provincias del país pero no en Río Negro, por lo que la aparición repentina de infracciones en el Valle Medio generó sospechas y denuncias en la Defensoría del Pueblo. El organismo constató que se hacían ilegalmente y un municipio deberá devolverles la plata a todos los que las hayan pagado.

La Defensoría explicó que los equipos deben contar con la homologación y autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para las rutas nacionales y la Agencia Provincial, para los demás caminos.

Te puede interesar...

En caso de la participación municipal, la ley establece que para la instalación y uso de instrumentos cinemómetros y otros equipos de detección de velocidad deberán contar con la autorización del Ministerio de Seguridad y Justicia, algo que no ocurrió.

La defensora Adriana Santagati aseguró que ha recibido más de 850 reclamos de automovilistas, de diferentes ciudades del país, que fueron notificados con actas de infracción cometidas en Chimpay. Sin embargo, las multas no son válidas ya que el radar no ha sido autorizado por la Agencia de Seguridad Vial.

“Las quejas recibidas son derivadas al Municipio, solicitando la anulación de las actas de infracción”, expresó la funcionaria. Para eximirse de la multa, los ciudadanos pueden realizar un descargo ante en la Municipalidad de Chimpay y, para ello, encontrarán un modelo de descargo orientativa en la página web www.defensoriarionegro.gov.ar. También pueden hacer el reclamo en la Defensoría del a través de defensoriarionegro.gov.ar.

En el caso de los ciudadanos que hayan abonado el valor de la multa y requieran la restitución de su dinero, deberán realizar su reclamo ante el Juzgado de Faltas del Municipio adjuntando copias de la infracción, el DNI y la constancia de pago. Ante la falta de respuesta o negativa, el reclamo podrá hacerse por la vía judicial.

Por otro lado, hubo quejas por las multas que se hicieron en Darwin. Allí se detectaron irregularidades en la implementación de estos puestos de control, por lo que Santagati intimó al Municipio de Darwin a que se abstenga de imponer infracciones hasta tanto no se hayan regularizado las anomalías constatadas, ya que las infracciones impuestas pueden ser pasibles de planteos de nulidad por parte de los particulares, en legítimo ejercicio de su derecho de defensa.

Hubo quejas en todo el país

Sorpresas

Automovilistas del Alto Valle y otros puntos del país se sorprendieron al descubrir multas por exceso de velocidad en Chimpay. Hubo 850 reclamos de conductores que lo niegan.

Les devolverán la plata

Como el radar no está habilitado, el Municipio no podrá cobrar más multas y deberá restituirles el dinero a los automovilistas que hayan pagado la sanción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario