El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti Comercio

La CIC denunció que el 40% de los comercios no está registrado

Las ventas siguen cayendo en los comercios asociados a la Cámara, mientras aumentan las transacciones vía internet y en emprendimientos informales.

Entre el comercio ilegal y el creciente papel de las grandes y también pequeñas cadenas de comercialización vía internet, el sector mercantil establecido de Cipolletti está sufriendo una auténtica sangría en sus ventas, que pareciera no tener solución a la vista en el corto o mediano plazo. Las expectativas son cada vez más negativas, puesto que sus transacciones siguen en caída libre, prácticamente en todos los rubros.

Hay algunos datos disponibles que demuestran el fenómeno. De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Industria y Comercio, entre un 37 y un 40 por ciento del total de personas o emprendimientos que se dedican hoy a la actividad comercial se desempeña en la ilegalidad.

Te puede interesar...

Si se considera que en la ciudad hay unos 3.700 comercios habilitados, esto quiere decir que se han sumado a la competencia, en la proyección máxima, unos 1.480 comercios que no cumplen con la normativa . En un gran número, se trata de pequeñas iniciativas mercantiles, casi de supervivencia, pero sumadas con otras mayores implican un conjunto total que esta afectando mucho la demanda.

En cuanto al otro problema, esto es la irrupción cada vez más amplia del comercio online vía firmas como Mercado Libre y otras que se dedican a la actividad, las evaluaciones efectuadas por la CIC indican que por mes el nuevo sector se queda con unos 50 millones de pesos. Gran parte de ese monto, termina fuera de Cipolletti.

Ante este "complicado panorama", el referente de la cámara, José Luis Bunter, enfatizó que se seguirán llevando a cabo iniciativas para defender el comercio local establecido, con diferentes gestiones e iniciativas. Por ejemplo, ya está en poder de la entidad un documento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que puede servir como herramienta para la lucha contra el comercio clandestino.

El referente manifestó que la CIC entiende los problemas que está generando la crisis económica y social del país, por lo que no busca cargar las tintas, en particular, sobre quienes buscan ganarse un sustento mínimo en tiempos muy difíciles. Pero expresó que su entidad está dispuesta a trabajar junto con los gobernantes para buscar caminos para la regularización del segmento ilegal.

Indicó que, en las últimas semanas, lejos de vislumbrarse un despegue en la actividad y en la economía en general, lo que se observa es una creciente caída en las ventas en los diversos rubros mercantiles establecidos. Por eso, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en políticas claras, que incluyan, por ejemplo, una reducción en la carga tributaria, en particular, en el impuesto a los Ingresos Brutos, y en un más amplio control del comercio ilegal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.666666666667% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
41.666666666667% Me da igual
0% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario