El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
17% Hum
LMCipolletti AFIP

Soules comparó el control de alquileres de la AFIP con el nazismo

El referente del sector inmobiliario local, Florentino Soules, cuestionó la obligación de brindar datos sobre los contratos de alquiler, que regirá desde marzo.

El empresario inmobiliario Florentino Soules, uno de los más conocidos de la actividad en Cipolletti, manifestó su completo desacuerdo con la implementación del registro de contratos de alquiler en la AFIP, por considerarlo un requisito engorroso y que solamente complicará más las operaciones del mercado, en momentos en que la crisis económica impone otro tipo de medidas para la reactivación general.

Vinculó la iniciativa gubernamental con un interés "desmedido" por obtener información sobre los propietarios y participantes del rubro inmobiliario y dijo que, si se profundiza en esa vía, se podría llegar a comparar con la labor "de la Gestapo", la policía secreta del nazismo.

Te puede interesar...

Soules, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Cuarta Circunscripción Judicial, sostuvo que el registro, que se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo, "complicará mucho" la labor del sector y "a la gente en general" que concurre al mercado de alquileres.

La AFIP, en coincidencia con agrupaciones de inquilinos, fundamentó el nuevo requisito por el alto porcentaje de alquileres no declarados. Según el organismo nacional, el 80% de los contratos no están registrados. La Agencia busca evasores fiscales, mientras que los inquilinos consideran que el blanqueo de contratos les dará más herramientas para que se respeten sus derechos.

Manifestó, en forma muy expresiva, que con la aplicación de "controles sobre controles de controles", nadie se verá beneficiado salvo el Estado, en su búsqueda de información sobre transacciones que "ya están disponibles" por otros medios, puesto que los contratos ya tienen una tramitación formal que incluye cargas impositivas de las que las inmobiliarias obran como "agentes de retención".

Por otro lado, el empresario estimó que la medida gubernamental potenciará la suba de los precios de los alquileres, puesto que se anticipa que serán muchos los propietarios que, en las condiciones que se avecinan, dejarán de propiciar el alquiler de todos o parte de sus inmuebles, con lo que, al reducirse la oferta, la presión de la demanda impulsará hacia arriba los valores.

Enfatizó que los gobernantes deberían dejar de intervenir tanto en la actividad privada, ya que lo mejor, y más en las actuales circunstancias de crisis económica, sería permitir que "el mercado se regule solo", con lo que se potenciaría la reactivación y la mejora en los más diversos rubros.

En contrapartida, muchos inquilinos celebran los controles sobre el sector, debido al alto número de propietarias e inmobiliarias con exigencias superiores a las permitidas por la ley.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
32.608695652174% Me gusta
1.0869565217391% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
57.608695652174% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario