El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
55% Hum
LMCipolletti AFIP

Quienes alquilen viviendas deben declararlo ante la AFIP

Desde el 1 de marzo será obligatorio que presenten el contrato. Buscan reducir los vínculos informales, que no tributan. Los inquilinos estiman que será un beneficio.

Los dueños de viviendas en alquiler tendrán que registrar los contratos, de forma obligatoria, desde el 1 de marzo. Quienes alquilen casas o departamentos podrán denunciar el incumplimiento de la declaración del contrato, que busca eliminar el alto número de alquileres informales, en los que no se respetan los derechos de los inquilinos.

Los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendatarios en los contratos "quedan obligados a la registración de la operación”, explicó la AFIP. La normativa también contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) lo registren en representación. Y le otorga a los inquilinos la posibilidad de denunciar la irregularidad.

Te puede interesar...

La resolución establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración. Además, para cualquier situación que se judicialice, ya sea un desalojo, discusión sobre arreglos o depósitos, entre otras, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato para dar vista al expediente. “No hay comienzo de juicio si el contrato no está registrado", afirmaron asociaciones de inquilinos.

La normativa beneficiará a los inquilinos, porque al registrarse los contratos, tendrán mayores herramientas para reclamar. La AFIP, sin embargo, busca blanquear los alquileres. Según estimaciones de agrupaciones de inquilinos, el 80 por ciento de los vínculos son informales.

Para registrar el contrato, se deberán proporcionar datos vinculados al rol de locador, el inmueble y del resto de los intervinientes. Además, se deberá adjuntar el contrato . El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato será dentro de 15 días.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
17.857142857143% Me gusta
3.5714285714286% Me da igual
3.5714285714286% Me aburre
60.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario