El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
69% Hum
LMCipolletti alquileres

La mitad de los inquilinos rionegrinos debe más de $50 mil

Los alquileres impagos se acumularon durante la cuarentena. La situación se agravó por efecto de la inflación.

La Unión de Inquilinos Rionegrinos reveló que más de la mitad de las familias que alquilan deben más de 50 mil pesos a los dueños de las propiedades y que la situación es aún más grave con los servicios: 8 de cada diez tiene pagos pendientes. Las deudas comenzaron con el inicio de la cuarentena y la parálisis de la actividad económica, pero a partir de la apertura de numerosas actividades económicas no se revirtió la situación. La UIR advirtió que el 62,7% no podrá pagar completo diciembre.

El relevamiento realizado este mes señala que en Río Negro, el 53,3% de los inquilinos deben entre 50 mil y 250 mil pesos de alquiler en lo que va de la Pandemia. El 80%, adeuda de un mes hasta seis meses o más de alquiler y sin el IFE o las ayudas del Estado, el 62.7% de las familias no podrán pagar este mes.

Te puede interesar...

En el informe, se señaló que el 53% tiene el mismo ingreso que los meses anteriores, mientras que el 41,5% gana menos. El problema, es que casi todos los rubros de la economía han aumentado, incluso los alquileres, "cuestión que debe llevar a pensar a las autoridades nacionales y provinciales en regular de alguna forma el precio de los nuevos contratos para vivienda permanente", señala la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

"No hay salario que aguante con estos índices, y sin regulaciones", manifestó Roberto Díaz, presidente de la entidad y destacó que todos los aumentos planificados por los gobiernos, quedan licuados por la suba de precios, principalmente alquiler, combustibles y alimentos. Agregó además, que "con los principales motores de la economía paralizados, la situación de los inquilinos e inquilinas es cada vez peor, porque siguen creciendo las deudas en alquileres y servicios, y estamos próximos a la finalización del Decreto 766".

Díaz adelantó que tienen una propuesta para el Gobierno Nacional "confeccionada por un conjunto de organizaciones de inquilinos e inquilinas, sindicatos, legisladores, intendentes del país, para que se avance en un Fondo Nacional de Alquileres, para desendeudar a las familias que no pudieron generar ingresos". El mismo debería ser ejecutado por las provincias y agregó que "además estamos convencidos que las inmobiliarias y los propietarios van a estar de acuerdo, porque esa va a ser probablemente la única forma en que se puedan pagar las deudas generadas".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario