La mitad de los inquilinos rionegrinos debe más de $50 mil
La Unión de Inquilinos Rionegrinos reveló que más de la mitad de las familias que alquilan deben más de 50 mil pesos a los dueños de las propiedades y que la situación es aún más grave con los servicios: 8 de cada diez tiene pagos pendientes. Las deudas comenzaron con el inicio de la cuarentena y la parálisis de la actividad económica, pero a partir de la apertura de numerosas actividades económicas no se revirtió la situación. La UIR advirtió que el 62,7% no podrá pagar completo diciembre.
El relevamiento realizado este mes señala que en Río Negro, el 53,3% de los inquilinos deben entre 50 mil y 250 mil pesos de alquiler en lo que va de la Pandemia. El 80%, adeuda de un mes hasta seis meses o más de alquiler y sin el IFE o las ayudas del Estado, el 62.7% de las familias no podrán pagar este mes.
Te puede interesar...
En el informe, se señaló que el 53% tiene el mismo ingreso que los meses anteriores, mientras que el 41,5% gana menos. El problema, es que casi todos los rubros de la economía han aumentado, incluso los alquileres, "cuestión que debe llevar a pensar a las autoridades nacionales y provinciales en regular de alguna forma el precio de los nuevos contratos para vivienda permanente", señala la Unión de Inquilinos Rionegrinos.
"No hay salario que aguante con estos índices, y sin regulaciones", manifestó Roberto Díaz, presidente de la entidad y destacó que todos los aumentos planificados por los gobiernos, quedan licuados por la suba de precios, principalmente alquiler, combustibles y alimentos. Agregó además, que "con los principales motores de la economía paralizados, la situación de los inquilinos e inquilinas es cada vez peor, porque siguen creciendo las deudas en alquileres y servicios, y estamos próximos a la finalización del Decreto 766".
Díaz adelantó que tienen una propuesta para el Gobierno Nacional "confeccionada por un conjunto de organizaciones de inquilinos e inquilinas, sindicatos, legisladores, intendentes del país, para que se avance en un Fondo Nacional de Alquileres, para desendeudar a las familias que no pudieron generar ingresos". El mismo debería ser ejecutado por las provincias y agregó que "además estamos convencidos que las inmobiliarias y los propietarios van a estar de acuerdo, porque esa va a ser probablemente la única forma en que se puedan pagar las deudas generadas".
Leé más
La historia del "alien" que llegó de Paraguay a la Fiesta de la Manzana: "Traigo alegría y miedo"
Noticias relacionadas
Lo más leído












