La CAFI criticó a Nación por la presión fiscal a la exportación

Desde la cámara aseguran que la política tributaria afecta la rentabilidad de la fruticultura.

“Hay un Estado voraz desde la presión fiscal”, aseguró el gerente de la CAFI, Marcelo Loyarte, al evaluar el impacto de los derechos de exportación en la actividad frutícola.

El empresario aseguró que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados trabaja desde hace meses para que el gobierno nacional modifique la política tributaria sobre las exportaciones de peras y manzanas, pero hasta ahora no obtuvieron ninguna respuesta.

Te puede interesar...

“Habíamos acordado que la región no iba a pagar cuatro pesos por dólar por derecho de exportación, pero eso no se cumplió”, manifestó Loyarte a FM Del Sol. El tope definido en la Mesa de la Pera y la Manzana eran 3 pesos por dólar. “La diferencia es muy grande”, detalló el referente de CAFI.

Por otro lado, desde el sector reclaman al gobierno nacional que modifique los plazos de cobro ya que actualmente deben pagar los derechos antes de recibir los pagos de sus clientes por los pagos de la fruta. “Hay empresas que van a tener que salir a buscar financiamiento, porque primero pagamos y después cobramos”, dijo Loyarte.

La política impositiva de Nación afecta “factores críticos para la rentabilidad del sector”. “Este reclamo lo estamos haciendo con otros sectores, como los productores de cítricos, pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta del gobierno nacional. Nos dicen que lo están estudiando, pero no hay ninguna definición”, cuestionó el referente de los exportadores.

Loyarte sostuvo que, en este escenario, “es imposible atraer inversiones y seguir produciendo”. Y detalló: “El daño que provoca la reinstalación de los derechos de exportación es muy preocupante. Entendemos que hay un escenario fiscal que es prioritario, pero nos preocupa que no haya otro tema de discusión que no sea el equilibrio fiscal”.

Por otro lado, el gerente de CAFI confirmó que la cosecha de peras está demorada por falta de tamaño de la fruta, por lo que “hay preocupación” en el sector. El primer buque cargado con peras William’s ya tendría que haber partido del puerto rionegrino, pero aún no tiene fecha. La demora puede afectar el volumen total a exportar durante la temporada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario