El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
26% Hum
LMCipolletti Ventas

La actividad comercial atraviesa su peor momento

A tres semanas de una reapertura controlada, aseguran que la caída de las ventas varía entre el 60% y el 70%.

A tres semanas de que se lanzara una paulatina reapertura de la actividad mercantil en la ciudad, ha quedado claro el difícil panorama que tendrán que seguir enfrentando los propietarios de comercios. El principal inconveniente tiene que ver con la enorme caída en las ventas, puesto que el consumo se ha contraído en forma alarmante y la población no cuenta con recursos económicos suficientes como para generar una expansión que rompa el cuadro de estancamiento existente.

Las pocas transacciones que se efectúan no alcanzan para aliviar ni la pesada carga de deudas que tienen los comerciantes ni para hacer frente al pago de los costos fijos, como el alquiler de locales y las facturas de los servicios básicos, a la vez que limitan las posibilidades de abonar los sueldos de los empleados.

Te puede interesar...

La referente del sector en Cipolletti, Natalia Chemor, integrante de la Cámara de Industria y Comercio, describió el complicado momento que enfrentan y estimó que el derrumbe en las ventas que se observa en la actualidad vería entre el 60% y el 70%, con relación a la etapa previa a la pandemia, es decir, a una época en que ya se arrastraba un prolongado desplome en las transacciones.

Alertó que, con indicadores como este, resulta aventurado pronosticar una recuperación y, al contrario, lo que se viene puede ser aún más grave, por lo que advirtió sobre la necesidad de que la dirigencia política y los funcionarios del Estado, en todos sus niveles, presten más atención a los requerimientos del comercio y de las pequeñas y medianas empresas en general.

"No le veo mucha salida a lo que está pasando", manifestó, y bromeó con el hecho de que tal vez el camino "sea irse a vivir a Uruguay".

Desde su óptica, el Estado no puede únicamente ayudar en el pago de los salarios al personal y, en cambio, tendría que preocuparse por articular políticas que favorezcan el desarrollo de la economía del sector privado. En este plano, se deberían quitar o reducir las presiones impositivas y procurar medidas que alivien el endeudamiento empresarial y que permitan recomponer la cadena de pagos con los proveedores, cortada en estos tiempos de pandemia y cuarentena obligatoria.

Por otro lado, la referente de la CIC destacó que el comercio de Cipolletti "desde el día uno de la cuarentena" está en condiciones de trabajar, para lo que en su momento se presentaron los protocolos correspondientes para los distintos rubros de la actividad. "Se podría haber mantenido los comercios abiertos desde el principio. Los comerciantes son los más interesados en poder trabajar y habrían tomado los recaudos necesarios para evitar contagios", enfatizó.

En la actualidad, consideró que cerca de un 70% del sector mercantil cipoleño está en actividad, por lo que llamó a permitir la reapertura del 30% restante, entre los que se incluyen gran parte del sector gastronómico y el turismo. "Están los protocolos y se puede trabajar", afirmó.

-> Una crisis que todavía no toca fondo

De mal en peor

La actividad comercial venía de un par de años muy malos, en los cuales muchos no pudieron resistir y tuvieron que cerrar sus puertas. Había expectativas con un repunte tras un verano aceptable, pero la pandemia ahogó rápidamente esas esperanzas.

Pocas ventas

La prohibición de abrir los comercios durante tanto tiempo hizo que muchos emprendimientos ya no fueran rentables y decidieran cerrar. Y cuando se comenzaron a flexibilizar las aperturas, las ventas no fueron las esperadas porque la pandemia también golpeó a los clientes.

LEÉ MÁS

Di Tella le pide a Provincia salir a caminar en familia

La familia del hombre fallecido asegura que se contagió en Roca

Se sumaron 16 nuevos casos de coronavirus en la provincia y ya son 138 activos

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario