Intensifican los controles laborales por los golondrinas

A la fecha, no se han registrado casos de condiciones que ameriten clausuras.

Hasta ahora no se ha observado un agravamiento en las condiciones laborales de los trabajadores golondrina en relación con la temporada pasada ni se han detectado situaciones de falta que ameriten sanciones graves contra los propietarios rurales que no han respetado algunas disposiciones. Así lo dejó de manifiesto el titular de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, quien puso de relieve la intensa labor de control que se están efectuando tanto en el Alto Valle como en el Valle Medio.

El funcionario adelantó la percepción oficial cuando se espera la pronta disponibilidad de las estadísticas que surgen de los operativos que ya se han concretado.

Este año, además, se ha observado una leve disminución en la cantidad de golondrinas que ingresan a Río Negro, lo que refleja también el momento de crisis que vive la fruticultura desde hace muchos años, con tendencia a empeorar.

Pica indicó que las tareas de fiscalización de la cartera arrancaron en diciembre y hasta ahora no se han producido sanciones como la suspensión de actividades de ningún establecimiento. Sin embargo, las labores continuarán y está por verse cuál será el resultado final de los esfuerzos realizados.

Manifestó que los operativos “son bastante exhaustivos” y se dirigen a constatar las condiciones laborales, en particular, que se respeten las condiciones de habitabilidad en las viviendas.

El sistema de controles se efectúa en dos etapas. En la primera se observa si hay infracciones y se las notifica y en la segunda se procura que hayan sido solucionadas. Si no es así, se aplica la sanción. En los casos graves, se pueden aplicar los castigos de inmediato.

“En las inspecciones que se realizan junto con UATRE no se han observado faltas de gravedad que requieran de sanciones fuertes como las clausuras de establecimientos”.Lucas Pica. Secretario de Trabajo

LEÉ MÁS

Niños, golondrinas y recicladores se reparten la basura

El 77% de los rurales golondrina llega sin trabajo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario