Insólito: trataron de dolarizar el costo de la harina

Algunos molinos les facturaban en moneda extranjera a las panaderías.

Como en otras partes de país, también en Cipolletti algunas panaderías recibieron hace unos días facturas por la adquisición de harina con el importe fijado en dólares. Grande fue la indignación de quienes se vieron ante este panorama, y aunque se afirma que los grandes molinos implicados ya dieron marcha atrás, quedó el precedente de un intento de dolarización del producto esencial para la elaboración del pan.

En la práctica, los propietarios de establecimientos de panificación tenían miedo de verse obligados a cobrar por su pan en la divisa estadounidense, de haberse persistido su uso en las transacciones.

Te puede interesar...

Una de las firmas que había introducido la práctica era Molinos Cañuelas, que advertía a sus clientes que el total a pagar era un determinado monto en dólares. “Dicho importe corresponde a los conceptos que se detallan y equivale a los pesos indicados en el cuerpo de la factura, la cual ha sido emitida en pesos al solo efecto de facilitar su registración contable e impositivo”, se puntualizaba.

Y se añadía: “Al vencimiento de la factura, se deberá cancelar el importe en dólares indicado, o su equivalente en pesos según cotización de cambio tipo vendedor publicado por el Banco Nación Argentina el día hábil inmediato anterior a la fecha de pago”.

Hace un par de días, los molinos que habían apostado a esta desconcertante modalidad de cobro se echaron atrás, ante la posibilidad de un boicot panadero nacional. Sin embargo, la inquietud perdura.

Ayer, José Luis Bunter, titular de la Cámara de Comercio, cuestionó el intento dolarizador y lo asoció a la especulación de algunos sectores en tiempos de crisis.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario