Inflación: el kilo de pan llegó a 100 pesos y no descartan nuevos aumentos en la zona

Más de 20 comerciantes acordaron el precio base en la ciudad.

La suba de costos de los insumos básicos y la incertidumbre económica fueron un combo demasiado poderoso para los panaderos cipoleños, quienes el jueves por la noche acordaron un nuevo aumento en todos sus productos. Algunas panaderías ya habían retocado los valores, con el kilo de felipe a $100, y el resto aseguró que lo harán entre hoy y mañana.

“La harina tuvo un aumento del 60% en un mes. Primero subió un 10% y sobre ese nuevo valor (tras la devaluación) subió otro 40%”, afirmó uno de los panaderos que participó de la reunión en la Cámara de Comercio, el jueves por la noche. En el encuentro también estuvieron presentes panaderos de Oro y Cinco Saltos, por lo que los $100 por kilo de pan serían el precio base en la región.

Te puede interesar...

Tras el aumento del dólar luego de las PASO, que llevaron el valor de la divisa norteamericana a rozar los 60 pesos, el precio de los alimentos sufrió un incremento casi directo. El gobierno nacional anunció la quita del IVA a productos de la canasta básica para aplacar el impacto de la devaluación en los precios de venta, aunque eso no repercutirá en el pan. Incluso, aún no está claro cómo se implementará la medida en los productos alcanzados por la medida.

Los panaderos aseguran que su situación es preocupante porque los aumentos de la harina no tienen freno y creen que podría haber otro retoque en los precios en las próximas semanas, dependiendo de la situación del dólar. Según confiaron, hay molinos que no entregan la mercadería y otros que sí hacen los envíos, pero sin confirmar cuál es su precio.

La incertidumbre por el costo de los insumos derivó en la reunión en la Cámara de Comercio, de la que participaron más de 22 empresarios de la región.

$250 El costo mínimo de una docena de facturas

El aumento del kilo de felipe se trasladará a todos los productos. Entre los más caros, estarán las facturas, que además suelen tener diferencias en panaderías del centro y los barrios.

Los precios

Según indicaron a LM Cipolletti, el kilo de pan se vendía hasta hace algunos días a $80, pero desde ayer las panaderías comenzarían a llevarlo a los $100 en el pan común. En el caso de las facturas, la docena arranca en $250.

"Es imposible mantener los precios porque la bolsa de harina 0000 cuesta $1500 y la 000, $1350. Además, hay molinos que no están entregando productos”, indicaron los panaderos cipoleños.

En ese contexto, anticiparon que no van a poder mantenerse por mucho tiempo en ese valor. “Si la harina sigue subiendo, el precio del pan seguro también aumentará”, explicaron.

Descuento del IVA hasta diciembre

Productos

El Gobierno le quitó el IVA, hasta diciembre, a esta lista de productos: aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harinas de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, yerba y yogur.

Las dudas

No está claro aún cómo se garantizará que todos los comercios respeten la medida sin maniobras para incrementar su rentabilidad. Las cadenas de supermercados informan sus precios a Nación y sí serán controlados.

LEÉ MÁS

Carrió hizo un chiste sobre el asesinato de Carlos Soria y llovieron las críticas

Abuso en Puente 83: hubo acuerdo y las familias levantaron las protestas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario