Impulsan la prohibición total del uso de pirotecnia

La senadora Odarda reclamó que se debata el proyecto para erradicar los petardos de todo el país. En Cipolletti hay una veda sólo para los ruidosos.

La senadora nacional Magdalena Odarda reclamó que se apure el tratamiento del proyecto de ley de su autoría que prohíbe la tenencia y comercialización de pirotecnia, con la excepción de los eventos necesarios para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Defensa Civil y para tareas de salvamento.

Se debatió en mayo de este año en la comisión de Industria de la Cámara alta, pero a la fecha todavía no tomó una decisión.

“En aquella oportunidad se convocó a expresar a diversas organizaciones de la sociedad civil y a las cámaras del sector para que expongan sus distintos enfoques frente a una problemática que afecta tanto a las personas que sufren de autismo como a animales, debido a su extrema sensibilidad auditiva”, expresó la senadora.

Por esta razón, solicitaron a las comisiones de industria y de asuntos penales que se avance con el tratamiento y el dictamen de la iniciativa que evitaría accidentes, incendios y el sufrimiento de los animales.

Una prohibición nacional facilitaría la creación de ordenanzas en todo el país y la aplicación plena de aquellas que ya fueron sancionadas.

Cipolletti sin ruido

En Cipolletti entrará en vigencia este año la nueva normativa que regula la comercialización, distribución, tenencia, portación, depósito y uso de pirotecnia.

La ordenanza establece que todo artificio pirotécnico audible -como petardos, fósforos, baterías o elementos de efecto combinado- estarán totalmente prohibidos. Los únicos que estarán permitidos son los luminosos, siempre y cuando estén autorizados por la Anamc (ex Renar).

La comercialización de estos productos sólo se podrá realizar entre el 20 de diciembre y el 6 de enero en los comercios que tramiten el permiso especial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario