Histórico: una mujer toma el mando de la Policía de Río Negro

La actividad fue resaltada por el Gobierno debido a que la provincia no tenía antecedentes de mujeres desempeñándose en altos cargos jerárquicos.

Por primera vez en la historia rionegrina, una mujer será la subjefa de la Policía y marcará un momento histórico para la fuerza de seguridad provincial. La comisario general Rosalba Castillo asumirá el viernes su flamante cargo, “iniciando una nueva etapa en la vida institucional de la Policía de Río Negro”, destacaron desde el gobierno rionegrino.

La incorporación de una mujer en el segundo escalón jerárquico profundiza el cambio de paradigma en las fuerzas de seguridad, con un marcado fortalecimiento del rol femenino en los puestos de conducción. Actualmente, incluyendo a Rosalba Castillo (actual directora de Recursos Humanos), son tres las mujeres que integran la plana mayor de la fuerza, junto a tres hombres. Entre las mujeres con mayores responsabilidades se encuentran la comisario inspector Mary Carmen Carrizo, como directora general de Investigaciones Judiciales; la comisario mayor Elsa Adriana Fabi, directora general de Toxicomanías y Leyes Especiales; el comisario inspector Adrián Tellería, director de Seguridad; el comisario inspector Luis Becchio, director general de Recursos Materiales y Financieros; y el comisario mayor César Curiqueo, como director de Capacitación y Perfeccionamiento.

Te puede interesar...

Este crecimiento se evidencia además en la conducción de unidades policiales en toda la provincia, donde la mujer está ocupando roles protagónicos.

Precisamente, la comisario Castillo fue la primera mujer en incursionar en cargos de relevancia, ocupando en su momento la Jefatura de la Unidad Regional Tercera de San Carlos de Bariloche, para luego ser designada como Directora General de Recursos Humanos siendo también la primera en formar parte de la Plana Mayor.

Castillo ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía en 1988. Su primer destino fue la Comisaría Séptima de Cinco Saltos, para luego desempeñarse en la 21ª de Roca.

Una dilatada experiencia

Rosalba Castillo estuvo al frente de varias unidades policiales y a partir del 2016 empezó a ocupar cargos de relevancia. Primero asumió al frente de la Jefatura de la Zona II en El Bolsón; luego, se transformó en la segunda jefa de la Unidad Regional III con asiento en Bariloche, para posteriormente dirigir esa dependencia.

En 2017 fue designada como directora general de Recursos Humanos y después quedó a cargo de la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Público, entre otras responsabilidades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario