Hay 56 mujeres con botón antipánico en Cipolletti

Es la ciudad que más tiene en la provincia, seguida por Viedma.

Guadalupe Maqueda - maquedag@lmneuquen.com.ar

La mayor cantidad de botones antipánico que están activos en la provincia para monitorear la seguridad de las víctimas que sufren violencia familiar se concentra en Cipolletti. En la actualidad hay 138 otorgados y vigilados, y la circunscripción judicial con sede en esta ciudad tiene 56 en funcionamiento.

Le siguen Viedma, con 50, y Bariloche, con 29 activos. En tanto, la circunscripción judicial que funciona en Roca tiene tres botones antipánico en servicio.

Te puede interesar...

Los datos fueron proporcionados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, a cargo de Claudio Ramírez, quien agregó: “Se hizo la compra de cien botones más, de los cuales 20 ya fueron otorgados por la empresa Altec”.

En la provincia también hay 17 aparatos en reparación porque fueron quemados, sumergidos en agua, aplastados por algún vehículo o sufrieron alguna contingencia que los dejó fuera de servicio.

Los números fríos se comparecen con la estadística lamentable de violencia familiar que encabeza Cipolletti en los últimos años. En ese marco, se otorga el botón antipánico que piden con frecuencia mujeres que sufren violencia de género y corren un peligro real.

No es la primera medida precautoria que ordena la Justicia, pero en Cipolletti ya son 56 víctimas las que accedieron al dispositivo a través del programa Río Negro Asiste, que funciona desde el 2016.

Recuadro-antipánico-página-6-cipo.jpg

¿Cómo funciona?

La aplicación de esta tecnología está destinada exclusivamente a víctimas de violencia intrafamiliar. El objetivo es que las mujeres que sufren violencia de género tengan la posibilidad de estar conectadas a la central de emergencias.

El aparato, una vez activado, emite alertas por mensajes y todas sus señales están georeferenciadas a través de un GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas.

El operador del 911, en tiempo real, puede conocer la ubicación de la víctima. “Se abre un micrófono, se escucha el sonido de ambiente, y si hay ruido, agresión, se despacha el móvil más cercano”, comentó Ramírez.

La efectividad del dispositivo está relacionada con la disponibilidad, conectividad o intensidad de la señal de la compañía prestadora del servicio de telefonía celular.

El programa otorga el dispositivo por orden de un juez, que determina quién puede acceder o no y por qué motivo. Luego, el aparato tiene que ser programado en el domicilio de la víctima, donde se prueba su efectividad.

Una ayuda para las víctimas

Una medida judicial

Los botones antipánico están destinados, principalmente, a mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de una medida precautoria que debe ser dispuesta por un juez. En el 2016, la Provincia lanzó el programa Río Negro asiste, mediante el cual muchas mujeres accedieron a este dispositivo. En Cipolletti, hay actualmente 56 activos.

Cuándo se activa

Cuando una persona (por lo general mujer) está en peligro, sólo tiene que activar el botón, el cual emite alertas con mensajes y especifica las coordenadas en las que se encuentra. Se abre un micrófono y se escucha el ambiente. El equipo de monitoreo activa el protocolo de intervención y llama a la Policía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario