El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
25% Hum
LMCipolletti DPA

Hallazgo en el dique Ballester alienta plan para generar energía

La empresa que realiza el estudio de prefactibilidad para instalar una central hidráulica dio con un conducto clave para el proyecto. Fue previsto por los constructores de la gran obra de riego inaugurada en 1.916.

El proyecto que encara el Departamento Provincial de Aguas (DPA) para instalar una central hidroeléctrica en el dique Ballester logró un nuevo empuje tras el hallazgo de un conducto de aducción que se construyó precisamente para generar energía, y que integra el diseño original de la gran obra de regadío del Alto Valle, inaugurada en 19.16.

El ducto se encuentra bajo tierra, y parte de la bocatoma que desvía el río Neuquén en el inicio del canal principal de riego, y se extiende unos 20 metros en paralelo río abajo, sobre la margen izquierda.

Te puede interesar...

Arranca puntualmente en dos de las compuertas ubicadas a la izquierda, las que nunca se abrieron.

El descubrimiento lo realizó la empresa HCA Consultora SRL, contratada para realizar el estudio de prefactibilidad, cuyas conclusiones presentaron recientemente en una reunión realizada en el mismo dique, con la asistencia del titular del DPA, Fernando Curetti, referentes de la firma y funcionarios de la Secretaría de Energía de Río Negro y del ERSE, organismo interno del Departamento a cargo del riego y la generación hidroeléctrica.

Compuertas dique CH.jpg

La novedad generó un notable entusiasmo, pues si bien contaban con datos de su existencia, no era una certeza. Y no solo asombró la visión de futuro de los profesionales que diseñaron la edificación a principios del siglo pasado, sino también por la calidad con que la ejecutaron.

“Es sorprendente. Lo destapamos y está impecable a pesar de que tiene tantos años. Evidentemente esta gente sabía muy bien lo que hacía”, destacó con tono de asombro Gustavo López, gerente del DPA.

Uno de los empleados más experimentados de la empresa- “Guardadique”, explicó-, coincidió con el buen estado en que encontraron el colector, y agregó que lo recorrieron no encontraron en perfectas condiciones y nada irregular, salvo algo de basura.

El punto final del ducto quedó señalizado con un pozo ubicado, en cuyas inmediaciones deberían construir la central con un sistema de turbinas hidráulicas, en un sector dentro del perímetro perteneciente al DPA. Unos cien metros más abajo descargará el agua nuevamente en el río.

López sostuvo que el hallazgo fortalece el proyecto energético, pero aclaró que falta un paso clave, que es lograr el financiamiento para llevar a cabo la obra, estimada en unos 4.5 millones de dólares. Ese será el siguiente paso clave para dar.

La esperanza está puesta en el programa Renovar que puso en marcha el gobierno nacional puso en marcha en 2015, y que otorga beneficios impositivos y fiscales con la intención de fomentar la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, como la eólica, solar, biogás y aprovechamientos hidráulicos menores, como en este caso.

Compuertas canal de riego 3 CH.jpg

Pequeños aprovechamientos

La central proyectada en el dique tendrá una capacidad para producir 0,7 megavatios (MW), un volumen bajo comparado con Planicie Banderita, que genera 460 MW o El Chocón que alcanza los 1.200. Por ese motivo se la considera como un “pequeño aprovechamiento”. De todos modos, valoren el aporte que brindará con el paso del tiempo, y sobre todo que gran parte de la estructura que se requiere ya está construida e inalterable desde 1.916.

López agregó que el DPA tiene otros planes energéticos a menor escala que trabajan con la Secretaría de Energía. Proyectan por caso desarrollar un proyecto en la central Julián Romero de Cinco Saltos, e instalar turbinas generadoras en los cinco saltos propiamente dicho, y en otro ubicado entre Allen y Guerrico.

Todo depende de la vigencia del Renovar y sus beneficios para este tipo de obras.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario