El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
34% Hum
LMCipolletti Ordenanza

Habrá una nueva ordenanza para controlar ruidos molestos

El Ejecutivo trabaja en un proyecto para regular el funcionamiento de locales gastronómicos y sancionar otras infracciones, como las motos con escapes liberados.

El conflicto que se desató entre el Municipio y los dueños de un patio cervecero a raíz de la clausura del local por ruidos molestos no es una situación extraña para los inspectores de Comercio. Las quejas de los vecinos son permanentes y apuntan tanto a comercios como a vecinos, por fiestas o vehículos muy ruidosos. El Ejecutivo está trabajando desde hace tiempo en una nueva ordenanza, que apuntará especialmente a bares y patios cerveceros.

El proyecto fue anunciado por el intendente Claudio Di Tella días antes del conflicto en el patio cervecero Cano, clausurado por segunda vez en tres meses por las quejas de los vecinos. "No son solo los bares, sino que hay quejas de todo tipo, todos los días. Tenemos que avanzar con una ordenanza más fácil de aplicar", dijo Di Tella sobre el proyecto contra los ruidos molestos.

Te puede interesar...

Actualmente, los ruidos molestos están regulados por el Código de Comercio, pero desde su sanción surgieron locales que no quedan encuadrados, como los patios cerveceros con mesas y shows musicales al aire libre. "Se está trabajando una ordenanza nueva, porque los nuevos proyectos lo ameritan. Estamos haciendo un mapa de ruido, especialmente por los espectáculos al aire libre", manifestó Cristian Blanco, secretario de Fiscalización del Municipio.

Blanco aseguró que hay gran cantidad de quejas "al 109, los números de Comercio y el juzgado de Faltas" que grafican la necesidad de actualizar la ordenanza. El funcionario sotuvo que entre los reclamos "la mayoría de los casos se resuelve sin llegar a la clausura". Sin nombrar al patio cervecero Cano, el titular de Fiscalización dijo a LU19: "Hay 46 locales adheridos a las macromanzanas y tenemos 45 que cumplen y consultan".

El Ejecutivo contempla regular el nivel de ruido por horarios. "Estamos analizando la experiencia de otras ciudades, que "(los comercios) de 19 a 24 puedan tener música ambiental con ciertos decibeles" y luego de la medianoche respeten la hora de descanso de los vecinos. "Llegado el momento se va a llamar a los dueños de todos estos locales para poder consensuar", concluyó.

El funcionario municipal ratificó que no hay una persecución al patio cervecero, como denunciaron sus dueños y empleados. "El lugar clausurado no tiene permiso, sino una habilitación provisoria. Y no ha cumplido lo pactado, tenemos quejas de los vecinos. Son situaciones que no le agradan a nadie, pero hay comercios que tienen permiso para una actividad y desarrollan otra", manifestó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario