El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
41% Hum

Habilitan la extracción de moluscos con rastras en San Antonio

El gobierno rionegrino habilitó a pescadores artesanales la extracción de vieiras y cholgas en el área norte del golfo San Matías, entre Puerto de San Antonio Este y bahía Creek, con el método de buceo y la utilización de "rastras bentónicas".

El gobierno rionegrino habilitó a pescadores artesanales la extracción de vieiras y cholgas en el área norte del golfo San Matías, entre Puerto de San Antonio Este y bahía Creek, con el método de buceo y la utilización de “rastras bentónicas”.

En esa zona se detectó un banco de vieiras que generó un gran entusiasmo en el alicaído sector productivo dado su alto valor comercial.

Te puede interesar...

La rastra no goza de popularidad unánime en la región, pues antiguamente se lo utilizó en la flota industrial y artesanal. Los detractores aseguran que afectó el lecho marino, mientras que otros minimizan las consecuencias. La discusión se ha reeditado fuertemente en las redes sociales. Por la experiencia, hay zonas del golfo donde está prohibido el uso de la polémica técnica.

El sistema consta de una estructura metálica que, remolcada por una embarcación, va removiendo el fondo y desprende las especies que encuentra a su paso, las que son depositadas en un receptáculo incorporado al dispositivo.

Pero en esta oportunidad la Resolución emitida por el Ministerio de Producción y Agroindustria provincial autoriza solo a lanchas artesanales (de hasta 9.90 metros de eslora), y señala que el sector permitido “no se superpone” con los vedados.

Para controlar la actividad destaca una serie de pautas que los pescadores deberán cumplir en el manejo del recurso.

Pautas a cumplir

Los términos de las disposiciones ya habían sido establecidos en un acta rubricada por el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; Alejandro Sarmiento en representación de los pescadores artesanales, y el biólogo Enrique Morsan, del CIMAS (Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos), que le dio aval científico.

La norma expresa que solo podrán participar en la pesquería, considerada de “pequeña escala”, las embarcaciones artesanales habilitadas en el registro provincial.

En cuanto al equipamiento, expresa que las rastras no deberán exceder 160 centímetros de ancho y no pesar más de 50 kilos, entre otras características técnicas. Habrán inspecciones para controlar el acatamiento.

En cuanto a las capturas, impone como límite 2.000 kilos semanales por embarcación en el caso de la vieira, y sin cupo máximo para la cholga.

Todo lo colectado lo deberán procesar en la Terminal Pesquera Artesanal de San Antonio, y además de un parte detallado a la Dirección de Pesca Marítima. Cada pescador deberá aportar un cajón de lo logrado para monitorear e investigar la especie.

Asimismo, las lanchas deberán llevar un observador científico, quien registrará la actividad a bordo, como también un dispositivo GPS que señalará la ubicación de la nave.

Furor por la vieira

Las fotografías con los cajones de vieiras extraídas en los últimos días invaden las redes sociales, y como consecuencia, también se están viendo en el mercado local.

Se trata de una especie que hace años abundaba en aguas de la región, pero que la devastó la sobreexplotación.

La aparición de los bancos, tantos al norte de Puerto San Antonio Este como en la zona de Piedras Coloradas, al sur de Las Grutas, generó el entusiasmo y también suspicacias, frente a la posibilidad de que se vulneren los sectores habilitados.

LEÉ MÁS

Confirman el primer caso positivo de COVID-19 en San Antonio

Rescataron y liberaron a un lobo marino y un pingüino en SAO

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario