El clima en Cipolletti

icon
Temp
37% Hum

Gastronómicos cipoleños piden volver al horario de verano

"Con estos horarios no aguantamos más, vamos a terminar quebrando", indicaron. Se agruparon como autoconvocados y planean una reunión con el intendente.

Los empresarios gastronómicos de Cipolletti afirman que no tienen más espalda para soportar las restricciones que impiden poder trabajar y sostener sus negocios. Además, no se se sienten representados por la Cámara de Comercio local y se conformaron como organización independiente con la que pretenden discutir con el Municipio la posibilidad de nuevos horarios. "Si las restricciones siguen como están, en un mes más vamos a terminar todos fundidos", adelantaron.

Sergio Tagliapietra es el propietario del histórico Kpela bar ubicado sobre calle Roca. El local funcionaba como bar y restaurante de día y local bailable de noche, con una plantilla de 20 empleados. Pero la pandemia del COVID cambió el negoció: el lugar debió reconvertirse en gastronomía sólo de comida y reducir su personal a la mitad. Pero ni siquiera con todo el empeño de sus trabajadores logran recaudar lo necesario para solventar los gastos.

Te puede interesar...

“Queremos recuperar la madrugada porque dentro del grupo de gastronómicos una gran parte somos los que vivimos de lo que pasa luego de la medianoche. Por mas intentos de transformación que hagamos, son infructuosos, y las nuevas restricciones agravaron todo. No llegamos a lograr el empate entre ingresos y egresos, y esto nos lleva directamente a la quiebra. Yo, en mi caso, no paso este mes”, alertó Tagliapietra.

Dijo que de los casi 50 gastronómicos que se conformaron como autoconvocados, cerca de 20 trabajan de forma directa en horario nocturno.

Crisis gastronómicos WEB06.jpg

Afirmó que a la ciudad no le haría bien que cierren comercios y aumente el desempleo. Además, aseguró que la suba de contagios no está vinculada con la actividad gastronómica.

“En los locales se cumplen los aforos y todos los protocolos, los contagios no están acá. Ya se sabe que están en los encuentros clandestinos. Nosotros ofrecemos lugares seguros, y pretendemos poder trabajar y subsistir”, remarcó el empresario.

Dijo que en noviembre cuando comenzó a regir el horario de verano con aperturas hasta las 3 de la madrugada los fines de semana, los comercios habían logrado equilibrar la balanza sin necesidad de tomar créditos o buscar otras fuentes de ingreso.

“Necesitamos poder tener los horarios que tuvimos en el verano. Esto no implica riesgos sanitarios si se cumplen los protocolos. Ese horario sería nuestro mínimo para poder funcionar y no trabajar a pérdida”, remarcó el dueño de Kpela.

Crisis gastronómicos WEB03.jpg

Destacó que hay ciudades como Plottier que ya tomaron esa decisión y esperan que Cipolletti se sume lo antes posible.

“Vamos a pedir una audiencia con el intendente Claudio Di Tella para que los referentes le puedan explicar cara a cara la situación que estamos viviendo. No estamos siendo representados por la Cámara de Comercio y por eso nos organizamos como autoconvocados. Si no hay cambios, vamos directo a la quiebra”, comentó Tagliapietra.

“Corro riesgo de cerrar si continúan estas restricciones, no logro pasar el mes. Estos diez días y dos fines de semana nos impactó de manera durísima. Tenemos una lista de proveedores que esperan pagos y no sé cómo afrontarlos. Así no podremos pasar el invierno”, sentenció.

La directora del hospital pidió más restricciones

La directora del hospital de Cipolletti y cabeza del Comité de Crisis local exigió a las autoridades de la ciudad incrementar las restricciones tal cual ordenó el presidente durante la cuarentena estricta. Dijo que es la única forma de bajar los casos de COVID.

Di Tella Carreras Muñoz en el hospital

"La palabra restricciones nadie quiere escucharla porque la población en sí no quiere tenerlas, y desgraciadamente por eso estamos en esta situación. Pero la comunidad tiene que entender que si no paramos la circulación, no nos quedamos quietos, el virus va a seguir avanzando", expresó hace días en diálogo con LM Cipolletti.

La funcionaria de Salud llevó la propuesta para ser discutida hacia el interior del Comité de Crisis aunque por el momento no hubo posición sobre el pedido.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
48.148148148148% Me gusta
3.7037037037037% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario