Fruticultura busca alejar el fantasma del granizo

Apuestan a los créditos y a fortalecer el ente que compensa las pérdidas.

El secretario de Fruticultura, Carlos Banalcoy, aseguró que los chacareros tienen una gran herramienta financiera para colocar las mallas antigranizo y no correr riesgos y, al mismo tiempo, destacó los avances del Ente Compensador para resarcir a quienes sufren daños por tormentas.

Banalcoy consideró que abordar el riesgo del granizo debe ser una prioridad para los chacareros. “El productor tiene la expectativa de que esta modificación del clima no es para siempre, pero hay que aceptarla como tal. Tenemos que lograr que los pequeños productores se acerquen a aplicar esta nueva modalidad, porque las empresas ya lo hacen”.

Te puede interesar...

Para cumplir con ese fin, Fruticultura ofrece créditos blandos. “Son endeudamientos para cambiar su realidad, no para llegar a la cosecha. Son créditos al 12,5% de interés en pesos, una tasas de interés que no existe en el mercado, pensada para que el productor lo tome”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, Banalcoy destacó el crecimiento de la cobertura del Ente Compensador ya que aumentó la cobertura. “El Ente contempla como daño total a partir del 60% de afectación, no del 80% como las aseguradoras. Y tampoco descarta la fruta de industria como hace el sector privado”, explicó.

Esos beneficios dependen de la respuestas de los productores, ya que el sistema se financia en forma solidaria: Provincia aporta $1 por cada peso que ponen los chacareros.

“Había una tasa de interés muy baja que hacía que muchos chacareros pagaban sobre la hora. Lo que hicimos fue subir el interés mensual de los morosos. Y quienes tengan atraso no podrán adherir al ente al año siguiente”, dijo Banalcoy.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario