El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
88% Hum
LMCipolletti Fernández Oro

Fernández Oro: piden impugnar la candidatura de Reggioni

La reclama la alianza Podemos-PPR. El ex intendente fue condenado por apropiarse de un terreno social. La pena incluyó la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

La alianza Podemos Proyectar Río Negro-PPR impugnó la candidatura para la intendencia de Fernández Oro de Juan Oscar Reggioni, postulante por el partido vecinal Frente de Oro, quien ya condujo ese municipio en dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2015.

La presentación la realizó el apoderado de esa fuerza política el martes último en el Juzgado Electoral Provincial y se fundamenta en que Reggioni está inhabilitado de forma perpetua para ocupar o desempeñar cargos públicos, al haber sido condenado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Te puede interesar...

El falló, dictado en octubre de 2019 por el juez Álvaro Meynet, fue ratificado por el Tribunal de Impugnación y el Superior Tribunal de Justicia, hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde aún espera resolución.

La pena incluyó un año y seis meses de prisión, que no lo llevó tras las rejas porque fue en suspenso, más el cumplimiento de pautas de conducta.

El ex jefe comunal resultó hallado culpable por haberse apropiado irregularmente de un terreno social que había sido adjudicado a una mujer vulnerable. El lote fue destinado a su hijo, Diego Quintero, quien también fue condenado junto a su madre, Elva Maldonado, y Julia Arellano Sánchez. Los tres fueron imputados por partícipes necesarios y recibieron la misma sanción que el ex jefe comunal.

El reclamo de impugnación se fundamenta en que, además de haber sido sentenciado a la “inhabilitación especial perpetua para ocupar y/o desempeñar cargos públicos”, Fernández Oro tiene en vigencia una ordenanza denominada “de ficha limpia”, que impide que las personas condenadas por la Justicia a postularse para puestos políticos.

La maniobra

La causa se inició por una denuncia que presentó la actual administración municipal dirigida por Mariano Lavín, sucesor de Reggioni.

La acusación estableció que el ex jefe comunal se apropió de un terreno ubicado en un loteo social fue otorgado a una vecina en estado de vulnerabilidad, un retraso mental leve y epilepsia. La operación ilegal la concretó Arellano Sánchez, a cambio de $900 que recibió la auténtica adjudicataria.

Ese lote luego fue transferido a Quintero mediante una resolución. Después, acondicionaron una vivienda que tenía la parcela y se la alquilaron a otro vecino, quien pagaba mensualmente la renta a Reggioni o a su esposa. El inquilino declaró en el juicio, presentó esa documentación que fue clave, al igual que un audio en el que el entonces intendente describió la maniobra.

Reggioni y sus allegados fueron condenados en primera instancia y apeló a la Cámara de Impugnación, que ratificó el fallo. Luego recurrieron al Superior Tribunal de Justicia, que nuevamente confirmó el dictamen. Posteriormente presentaron un recurso a la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha expedido.

Para Lavín, candidato a legislador provincial por JSRN, las tres instancias judiciales demuestran la culpabilidad de Reggioni. “Es una vergüenza que se presente como candidato. Esto es una invitación para que los corruptos y los ladrones sigan en política”, expresó con tono de indignación.

Se espera que el fallo de la Justicia Electoral se conozca en los próximos días, ya que el pueblo de Fernández Oro elegirá a sus autoridades junto con las provinciales el 16 de abril.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario