Facu Disturbio, el dueño de las risas en la peatonal

Con su espectáculo de circo callejero, el artista cipoleño brilla en Las Grutas.

Las carcajadas y los aplausos se escuchan a varios metros de distancia de la plaza de la Primera Bajada, al lado de los puestos de artesanos. Una muchedumbre dibuja un círculo gigante y es dificultoso abrirse paso para observar al generador de semejante júbilo.

En el medio de la escena resalta el muchacho de traje negro y moño rojo que se hace oír con un micrófono que lleva pegado a la boca y que efectúa malabares tambaleándose sobre una cuerda floja, o se pasea arriba de un monociclo diciendo chistes frente al público.

Te puede interesar...

Es Facu Disturbio, actor humorístico que practica variantes del género –clown, malabares, comedia– y que hace 18 veranos actúa en Las Grutas, lugar que considera como propio. “Es circo callejero”, define Facundo Cariaga, su nombre real, a su espectáculo.

Su vida artística arrancó a los 15 años (hoy tiene 40) en Bariloche, donde creció. Un amigo de su padre que hacía un acto de clown le pidió que le ayudara con las luces, y allí quedó cautivado para siempre con la actuación independiente.

Estudió teatro e hizo shows con distintos números que fue presentando y que evaluaba en base al comportamiento de la gente en la calle, donde mejor se siente.

Un ejercicio de prueba y error, que lo ayudó a definir los números que más entusiasman y que practica en vivo. Una búsqueda de elementos actorales para llegar al humor y que hagan reír al auditorio, pues de eso dependerá la retribución voluntaria en la gorra.

El arte lo llevó por distintas partes del mundo, donde se fue nutriendo de contenido. Se presentó en Buenos Aires y distintas localidades de la Patagonia, y en España, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La experiencia le permitió alcanzar un show hilarante de casi una hora de duración que no da respiro, y en el que habitualmente convoca a un espectador para que ejerza de ayudante. Pero en cada función le agrega condimentos nuevos.

“Llevo la mitad de mi vida haciendo esto”, dice orgulloso, y asegura que no tiene pensado cambiar: “No sé hacer otra cosa”.

Hace algunos años se instaló con su pareja, oriunda de Las Grutas, en Cipolletti, desde donde se mueve por todo el Alto Valle. Lo convocan para celebraciones populares y fiestas privadas.

Además de su faceta actoral, Facu integra la banda Los Innombrables.

Temporada difícil en lo económico

En Las Grutas hay una enorme cantidad de veraneantes, pero para los aristas callejeros eso no es sinónimo de éxito. El acompañamiento de la gente al show de clown no es despreciable, pero pasar el verano en Las Grutas tiene costos altos. “Por ahora zafo”, dijo el actor ante la consulta sobre cómo viene la temporada. Recordó que años anteriores lo seguían multitudes cada noche y que ahora la concurrencia es menor.

LEÉ MÁS

Las Grutas: los dinos se roban las miradas de todos los turistas

Se anticipa un año intenso para el Poder Judicial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario