El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
82% Hum

Exigen un registro de los clientes de supermercados

El sindicato del sector quiere se les tomen los datos a las personas antes de ingresar a los establecimientos.

Una reunión clave, en el contexto de la cuarentena, tendrá lugar hoy en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La Asociación de Empleados de Comercio pedirá definiciones a sus planteos para que se registre el nombre de los clientes que ingresan a los supermercados y para que se les tome a todos la temperatura antes de entrar.

En el encuentro, participarán referentes de la organización y representantes de la cadena La Anónima, la que cuenta con más sucursales en Cipolletti y con la que los sindicalistas tienen otros puntos a evaluar. Entre ellos, el vinculado al presunto ingreso a la sede céntrica de un cliente que habría estado en contacto con un paciente del COVID-19 y la necesidad de que se concreten, por ello, tests a todo el personal para conocer si están contagiados.

Te puede interesar...

Entre los sindicalistas, existe extrema preocupación por la salud de los trabajadores y por la posibilidad de que entren en contacto con el virus. Por eso, no ahorrarán esfuerzos para que adopten medidas cada vez más exhaustivas y contundentes.

Así, también prevén insistir con su reclamo de avanzar en una reducción horaria en la actividad de los empleados, para acotar más su exposición eventual al virus.

El titular de la AEC, Juan Morrison, manifestó ayer que no le corresponde a él definir si la instrumentación de un registro de los clientes en los súper "es una medida fácil o difícil de implementar". Enfatizó, en cambio, que resulta "necesaria" para luchar contra la expansión de la pandemia puesto que se debe buscar por todos los medios la protección del personal y la del conjunto de la comunidad.

Con la medida, y con la logística adecuada, se podría conocer con si un consumidor ha estado en contacto con pacientes o personas que han dado positivo y determinar si hay riesgo de contagio y poner en marcha un protocolo sanitario en los casos en que se comprueben situaciones de peligro.

El dirigente indicó que también se requerirá una respuesta de Trabajo a un requerimiento de la AEC que hoy solamente se está cumpliendo en las dos sucursales de la Cooperativa Obrera. Se trata de la medición de la temperatura de los clientes cuando están por entrar a los supermercados, para lo que se necesitan termómetros que captan la fiebre a distancia. El sistema permite detectar de esta forma a personas que pueden estar pasando el cuadro de la enfermedad. Si tienen más de 37,5°, no pueden entrar.

Piden jornadas de “5 o 6 horas”

El gremio de los empleados de comercio buscará que se avance en la aplicación de una reducción horaria para el personal de los supermercados. El sindicalista Juan Morrison consideró que la labor diaria de los trabajadores tendría que ser de no más de 5 o 6 horas diarias y no las 8 que es la norma hasta ahora. Expresó que los trabajadores están cada vez más preocupados por el temor y el estrés que significa estar expuestos a un contagio.

Recordó que su organización ha venido propiciando la instrumentación de varias medidas que en su momento no fueron atendidas pero que al presente se han vuelto realidad, como el cierre de los supermercados y de todo el comercio los domingos.

LEÉ MÁS

Hay 4 nuevos casos positivos de coronavirus en Cipolletti

Detienen a 31 cipoleños en un día por violar el aislamiento

La detuvieron por participar de una fiesta en plena cuarentena

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario