El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
84% Hum

Estudiantes de la UNCo perderían el año por un paro

En Psicología y Ciencias, docentes reclaman pago de sueldos y no hubo mesas de examen.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología perdieron los llamados para rendir los exámenes finales por una retención de servicios del plantel docente. Cientos de alumnos corren riesgo de perder materias, retrasarse un año y hasta perder becas, según afirmaron. La medida fue implementada por docentes a los que se les deben sueldos y se levantó ayer, aunque el 10 definirán si van al paro nacional por paritarias.

Los profesores en conflicto son 34 personas que tienen más de 40 cargos y desde agosto de 2015 no cobran su sueldo. Además realizaron sus labores sin tener obra social ni certezas sobre su condición laboral ya que recién el miércoles que viene se tratarán las designaciones en el Consejo Directivo de esa facultad.

Te puede interesar...


Según indico Inés Tripin, secretaria general del gremio ADUNC, la facultad realizó ayer al mediodía la entrega de los cheques con los que pagó un anticipo a los docentes afectados por el retraso, y que en algunos casos sólo cubría el 75 por ciento de la totalidad de los sueldos adeudados.

Además, confirmó que la Universidad del Comahue debió pedir un adelanto de los pagos al Banco Credicoop para saldar esa deuda, ya que no contaba con fondos.

Los estudiantes son los más afectados por las disputas gremiales y la falta de respuesta de las autoridades universitarias. Según un relevamiento propio del centro de estudiantes, más de 100 alumnos están imposibilitados de rendir las materias adeudadas por la suspensión de mesas de examen y porque no les pasaron las regularidades ni las notas.

"Ya en diciembre del año pasado, y tras un boicot contra los estudiantes, algunos docentes no tomaron mesas ni entregaron notas como una medida de presión por la votación de la planta docente", relató Nerea Malfitano, presidenta del Centro de Estudiantes.

Por tal motivo, se agregó en febrero-marzo un llamado más, pero se perdió por la medida de fuerza, que remarcó como totalmente legítima. "Diciembre y febrero son mesas claves para todos los estudiantes, ya que se juegan las materias y la continuidad de la carrera y sobre todo de las becas", remarcaron desde el gremio estudiantil.

Los alumnos esperan poder rendir a fin de mes, en la única oportunidad que les queda, aunque esa mesa también podrá verse afectada por futuras medidas de fuerza, por las paritarias nacionales.

Para la UNCo, no hay conflicto
La decana de Ciencias de la Educación y Psicología, Adriana Hernández, informó a LM Cipolletti que el conflicto está resuelto con el pago de los salarios adeudados entre ayer y hoy. "Los docentes afectados son un grupo que prestó tareas en el segundo cuatrimestre del año pasado. La mayoría son cargos que cubrieron licencias por temas de salud, maternidad y algunos cargos nuevos", detalló la funcionaria.

La decana destacó que la institución cuenta con muchos cargos interinos, más del 65 por ciento del plantel. "Tuvimos un año con muchas licencias y contamos con un presupuesto muy frágil, acompañado por un crecimiento abrupto de la matrícula estudiantil", manifestó.

Respecto a las mesas de exámenes la decana dijo que la reprogramación de las mesas será discutida en el Consejo Directivo, pero que su aprobación implicaría una sobrecarga al personal administrativo y una modificación de la actividad académica.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario