El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti consumo

"Este año bajó el consumo y va a ser complicado"

El presidente de la Federación de Productores sostuvo que los chacareros tienen problemas para recuperar el costo de producción de peras y manzanas.

El consumo interno fue un sorpresivo aliado de los pequeños y medianos productores durante el 2020. Sin embargo, el efecto pandemia no se sostuvo en el tiempo y ya la demanda de peras y manzanas dentro del país bajó a niveles promedio, lo que genera menores ventas. Ante esa situación "vamos a estar complicados con el precio de la manzana. En peras, con el 70 por ciento de exportación es muy difícil cubrir el costo de producción", advirtió el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández.

El referente de los chacareros de Río Negro y Neuquén aseguró que en el sector "estamos en una situación difícil. Ya tenemos a los empresarios diciendo que la situación está difícil y no van a poder pagar el costo de producción".

Te puede interesar...

Hernández explicó que el año pasado "se consumieron muchos más productos frutícolas en el mercado nacional. Este año se normalizó al consumo de todos los años, con el cítrico reemplazando a la manzana y a la pera. tiene mucho que ver el precio, que hace que la gente opte por no comprar".

La caída del consumo genera presión sobre el sector, por la dificultad para comercializar la producción y el costo de la energía, que impacta directamente en los productores que tienen su fruta resguardada en frío.

Los intermediarios se quedan con la mayor parte de las ganancias.
Los intermediarios se quedan con la mayor parte de las ganancias.
Los intermediarios se quedan con la mayor parte de las ganancias.

"La diferencia es que el año pasado el consumo se mantuvo durante todo el año. Hubo un crecimiento del consumo de frutas y verduras, pero ahora se volvió a normalizar. Este año bajó el consumo y va a ser complicado, los números no van a ser iguales", dijo Hernández a LU19.

El chacarero planteó que desde la Federación "venimos hablando con los gobiernos provinciales para buscar soluciones. Desde Neuquén se viene trabajando en lo sanitario. En Río Negro trabajamos sobre los costos, especialmente con la presión impositiva y los costos laborales".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario